Analizamos las selecciones favoritas para ganar el Mundial de balonmano que comienza hoy en Alemania y Dinamarca. Con Francia como vigente campeona del mundo y España como vigente campeona de Europa varios equipos luchan por alzarse con el cetro mundial.

Francia

A pesar de la importante baja de Nikola Karabatic, Francia empieza el campeonato como el rival a batir. Es el vigente campeón mundial y finalizó en tercera posición en el Europeo del pasado año solo derrotada por España en semifinales.

Muchísimo talento y mucha juventud en la selección dirigida por Didier Dinart. Jugadores del nivel de Dika Mem, Ludovic Fabregas, Melvyn Richardson, Nedim Remili o Romain Lagarde no pasan de los 23 años y son auténticos referentes en los grandes clubes europeos.

Con la ausencia de un líder nato como Nikola Karabatic Francia deberá apoyarse en la explosividad de esta nueva hornada de jugadores y la ayuda de otros referentes muy asentados en Les Experts como Guigou, Sorhaindo, Valentin Porte o N'Guessan.

Francia tiene una nueva oportunidad de hacer historia al poder convertirse en la primera selección de la historia que gana 3 mundiales de manera consecutiva.

-> Plantilla y partidos de Francia en el Mundial de balonmano

Dinamarca

La ventaja de ser anfitrión hace a Dinamarca aun más favorita de lo que su calidad indica. El equipo dirigido por Nikolaj Jacobsen llega a su Mundial con el objetivo claro de intentar ganar el primer Mundial en su historia.

La baja de Niklas Kirkelokke es el único contratiempo importante de Dinamarca que volverá a estar liderada por un recuperado Mikkel Hansen, Rasmus Lauge y Niklas Landin desde la portería.

Un equipo con mucha calidad, mucho físico, una gran defensa y mejor portería. Los vigentes campeones olímpicos lo tienen todo de cara para ampliar su palmarés...

También el cuadro ha favorecido a Dinamarca, que evitará a Francia, Alemania, España y Croacia en la lucha por las semifinales y uecia y Noruega serán sus rivales a batir.

-> Plantilla y partidos de Dinamarca en el Mundial de balonmano

Alemania

El otro anfitrión del torneo, Alemania, necesita reencontrarse con su mejor nivel tras un par de campeonatos en los que hse ha alejado del buen juego que le permitió vencer el Europeo de 2016.

Con Christian Prokop al mando el equipo germano buscará el triunfo desde una defensa muy dura y con mucho físico y una portería de un nivel excepcional con Heinevetter y sobre todo Andreas Wolff.

Quizás la primera línea sea el punto más débil del equipo, o al menos en que menos garantías ofrece. Además la baja de Julius Kuhn les hace perder un puntal ofensivo básico para su estilo de juego.

Con el mal recuerdo del Mundial del 2007, también celebrado en Alemania, habrá que estar atentos a la permisividad hacia su defensa.

-> Plantilla y partidos de Alemania en el Mundial de balonmano

España

La condición de campeona de Europa hace a la selección española un candidato directo y legítimo al título. Los de Jordi Ribera han demostrado que pueden ganar a cualquiera y que desde la defensa y la táctica se pueden suplir las carencias físicas con respecto al resto de selecciones top.

El bloque de los Hispanos se mantiene intacto con respecto al pasado Europeo y solamente se han producido dos cambios en los extremos. Valero Rivera y David Balaguer han dejado su puesto a Aitor Ariño y Aleix Gomez.

De cara a la parte final del torneo España está en el mismo lado del cuadro que Francia y Alemania por lo que deberá tomarse los enfrentamientos en la Main Round como auténticas finales si quiere luchar por las medallas.

-> Plantilla y partidos de España en el Mundial de balonmano

Suecia

La nueva generación sueca ha llegado para quedarse y después del gran Europeo de 2018 en el que finalizaron en segunda posición se presentan a este Mundial aun más fuertes.

A su gran equipo este año se han sumado Kim Ekdhal Du Rietz, despues de su regreso al balonmano, el veterano e ilustre Kim Andersson, también retirado de la selección, y el pivote del Veszprem Andreas Nilsson, que fue baja el pasado torneo por su paternidad.

Tres grandes juadores que complementarán a otras estrellas como Gottfridsson, Lukas Nilsson, Lagergren o Jesper Nielsen. En la portería seguirá la pareja del Rhein-Neckar Löwen formada por Palicka y Appelgren.

-> Plantilla y partidos de Suecia en el Mundial de balonmano

Noruega

Finalmente no hay que olvidarse de Noruega. SI bien en los últimos torneos ha perdido parte de la frescura con la que irrumpió en 2016, el jóven equipo noruego tiene un potencial descomunal.

Liderados por el jugador del PSG Sander Sagosen la selección de Christian Berge se presenta con dos dudas relevantes. La primera es el estado físico del Chris O'Sullivan, operado en la rodilla el pasado mes de diciembre y que ha forzado su presencia en el torneo cuando parecía descartado.

La segunda es la del portero Torbjorn Bergerud, desde su llegada en verano al Flensburg no ha cuajado un buen año y se ha visto superado por Benjamin Buric. Noruega necesita su aportación en la portería para luchar por lo más alto.

-> Plantilla y partidos de Noruega en el Mundial de balonmano