Kay Smits es el máximo goleador del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022 al término de la primera fase. El lateral derecho neerlandés ha anotado 32 tantos en los tres partidos que ha disputado para una media de más de 10 por partido.

La gran eficacia ofensiva del jugador del Magdeburgo ha sido una de las claves para que Paises Bajos sea la sorpresa del campeonato, clasificándose para la Main Round a expensas de la anfitriona Hungría y Portugal.

Smits ha anotado 32 goles de 41 lanzamientos para un 78% de efectividad, 13 de ellos desde los 7 metros, distancia desde la que está firmando un 100% de efectividad.

Le sigue en la tabla de goleadores el extremo izquierdo austriaco Sebastian Frimmel con 22 goles de 26 lanzamientos para un excepcional 85% de efectividad. El jugador del Pick Szeged ha anotado 12 desde la línea de penalti habiendo errado uno en el torneo.

El tercer máximo goleador es el central lituano Aidenas Malasinskas autor de 21 goles de 31 lanzamientos, para un 68% de efectividad. 7 de ellos de penalti, de 11 intentos.

Tanto Frimmel como Malasinkas han finalizado su participación en el Europeo al caer eliminadas sus selecciones, a diferencia de Kay Smits que sigue en el torneo.

El montenegrino Branko Vujovic, máximo goleador en juego

Como es habitual la tabla de máximos goleadores está liderada por los lanzadores habituales de 7 metros de sus respectivas selecciones. Si descontamos los lanzamientos de penalti, el lateral derecho montenegrino Branko Vujovic es el máximo goleador del torneo con 20 goles.

El jugador del Lomza Vive Kielce está firmando un magnífico registro goleador al ser el cuarto máximo goleador del Europeo, empatado con Mikkel Hansen, Arkadiusz Moryto, Mikita Vailupau y Tomas Urban.

20 goles de de 30 lanzamientos para un 67% de efectividad, todos ellos en juego, para Branko Vujovic.

 

- Europeo de balonmano Hungria / Eslovaquia 2022