Jota Gonzalez y Julen Aginagalde han salvado in extremis su primer gran reto al frente de Polonia, la clasificación para el Europeo 2026. Una victoria ajustadísima ante Rumania en un partido que se les ha complicado muchísimo permite a la selección polaca estar en la cita continental del próximo mes de enero.

La derrota ante Israel el jueves dejaba a Polonia muy tocada de cara a la última jornada. Ganar a Rumania en casa era imprescindible para estar en el Campeonato de Europa y tenían que mirar con lupa el resultado de los israelís, con los que tenían perdido el average particular.

El combinado que dirige Jota González, con ayuda de Julen Aginagalde, tenía una prueba de fuego en el segundo partido de la pareja española al frente de la selección polaca, y Rumanía se lo ha puesto realmente difícil.

Polonia ha ido siempre por delante en el marcador, aunque con rentas bajas que oscilaban entre uno y tres goles, con el central del Kielce Michal Olejniczak como gran referente y un acertado Andrzej Widomski, seis goles cada uno.

El 24-20 en el marcador en el minuto 42 ha marcado un punto de inflexión en el partido, lejos de que la selección polaca sentenciase el partido ha sido Rumania la que ha endosado un parcial 0-5 con el expivote del Cisne Calin Dedu como principal ejecutor que complicada la situación para los polacos.

El partido ha entrado un intercambio de goles en el que Polonia ha conseguido dar la vuelta, a pesar del excepcional trabajo del joven central rumano  Daniel Stanciuc con 10 goles, y Widomski era capaz de poner el 30-29 a falta de menos de un minuto.

Polonia ha sido capaz de aguantar el marcador, Rumanía estrellaba un último lanzamiento de golpe franco directo a la barrera y la clasificación para el Europeo de 2026 estaba cerrada gracias al resultado del otro partido.

Portugal había cumplido ganando su partido ante Israel, 33-34, a pesar de estar ya clasificada y haber afrontado estos dos partidos con una selección B. Y eso que los lusos han marcado el gol de la victoria en el último segundo después de haber desperdiciado una renta de 7 goles en la segunda parte.

Jota González y Julen Aginagalde han salvado su primera prueba de fuego logrando el pase al Europeo como segunda de grupo, a pesar de que contaban con bajas muy importantes como  Arkadiusz MorytoSzymon Sicko o el apartado Kamil Syprzak.

La pareja española tiene ahora varios meses por delante para comenzar a trabajar con el combinado polaco, y es que estos dos vitales partidos de clasificación han sido su primera toma de conctacto tras haber tomado las riendas de Polonia hace menos de un mes.

 

Clasificatorio Europeo de balonmano 2026

Grupo 8

1.- Portugal - 9 puntos (clasificado)

2.- Polonia - 6 puntos (clasificado)

3.- Rumanía - 5 puntos (clasificado)

4.- Israel - 4 puntos

 

- Las 24 selecciones que han logrado la clasificación para el Europeo de balonmano 2026