La selección española de balonmano afronta el Campeonato de Europa de balonmano 2026 con una situación desconocida en la última década. Ni Gonzalo Pérez de Vargas ni Rodrigo Corrales defenderán la portería de los Hispanos, algo que no ocurría desde 2013, con el toledano siendo un fijo en todos los torneos desde entonces.

La sólida pareja de porteros que han formado Gonzalo Perez de Vargas y Rodrigo Corrales durante la última década campeonatos ha sido una de las señas de identidad de los Hispanos y una garantía de éxitos. Siete medallas en distintos campeonatos ha sumado España con su histórica pareja de porteros.

Las circunstancias han cambiado este año a causa de los problemas físicos y Jordi Ribera ha presentado una dupla de porteros formada por Sergey Hernandez, uno de los porteros más en forma del planeta, y un destacadísimo Nacho Biosca.

A pesar de haber sido incluídos ambos en la preselección de 35 jugadores para el campeonato, la presencia del toledano y el cangués en el torneo ha sido descartada inicialmente y ninguno ha participado en la fase de preparación.

Gonzalo Perez de Vargas sufrió una grave lesión de rodilla el pasado mes de febrero y no ha podido regresar a las canchas hasta el mes de noviembre, ya con su nuevo club, el THW Kiel alemán. A pesar de su buen nivel los primeros partidos el meta toledano aun está recuperando la forma física tras nueve meses de baja, y tampoco ha podido acumular demasiados minutos con el equipo alemán.

En el caso de Rodrigo Corrales su ausencia también parece estar relacionada con los problemas físicos que sufre el portero del One Veszprem, siendo más conveniente su descanso en este campeonato. Si bien oficialmente no ha trascendido la causa.

Dos porteros que han formado una pareja histórica en el balonmano español desde su estreno en el Mundial 2017 y que juntos han ganado dos bronces olímpicos, dos bronces mundiales, y dos oros y una plata europeas.

A destacar especialmente la carrera de Gonzalo Pérez de Vargas con los Hispanos, habiendo acudido a todos los torneos desde su debut en el Europeo de 2014. Brillante el palmarés de la leyenda blaugrana, ahora en otro histórico como THW Kiel. 

En el caso del cangués, su inicio en la selección fue más tardío, su primer campeonato llegó en 2017 y se ha perdido el Europeo 2024 y el Mundial 2025 también por problemas físicos.

En este Europeo las miradas estarán puestas en Sergey Hernandez y Nacho Biosca. Al portero del Magdeburgo, y futuro jugador del Barça la próxima temporada, su primer torneo como número 1 le llega en un momento inmejorable.

Consolidado ya como uno de los mejores del mundo en el Magdeburgo, clave en el título de EHF Champions League la pasada temporada, y desde 2021 en la dinámica de los Hispanos, primero como tercer portero a los campeonatos y posteriormente como segundo en las últimas citas.

A Nacho Biosca su primer campeonato con la selección también le llega en el mejor momento de su carrera, el portero del HBC Nantes lleva varios años a gran nivel y ha firmado actuaciones excelentes tanto en Champions League como en la Starligue francesa.

Cambios importantes en la selección española en una posición que ha estado siempre muy bien cubierta, y ha sido clave, y no parece que vaya a ser distinto en este campeonato.

 

- Convocatoria España - Europeo balonmano 2026

- Calendario de la selección española en Primera Fase - Europeo balonmano 2026

- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones en TV y online

- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega