Los dos grandes favoritas a ganar el Europeo de balonmano 2024 lucharán por el oro en un partido que reedita la última final olímpica y mundialista, con una victoria para cada uno. Francia y Dinamarca buscan su cuarto y tercer oro continental respectivamente en una cita que supondrá la despedida de la leyenda Nikola Karabatic.

Una final que se ha convertido en todo un clásico, las dos selecciones más dominantes de los últimos tiempos frente a frente otra vez con Nikola Karabatic enfrentándose a Mikkel Hansen por última vez.

Francia llega a la final extasiada por el increíble, y polémico, gol de Elohim Prandi que les devolvió a la vida cuando Suecia tenía la semifinal ganada. Un torneo redondo de los de Guillaume Gille a excepción precisamente de la segunda parte del encuentro del viernes, donde los suecos les maniataron.

También se tuvo que emplear a fondo Dinamarca para ganar al anfitrión germano, que presentó un partido durísimo de muchísimo contacto que sufrió especialmente Mathias Gidsel. Una muy buena segunda parte con el 7 contra 6 muy bien ejecutado y Emil Nielsen desatado han devuelto a los daneses a una final continental diez años después.

El nivel de la portería francesa, clave

Las opciones de que Francia pueda colgarse su cuarto oro continental pasan porque la portería gala rinda en la gran final. Samir Bellahcene ha hecho un gran torneo y estuvo arrollador en la primera parte de la semifinal ante Suecia, pero se esfumó en la segunda mitad y los viejos fantasmas volvieron a asomar.

Los galos han comprobado en los últimos torneos que para vencer a una selección tan completa y potente como la danesa necesitan sí o si que la portería rinda a unos niveles mínimos exigibles, no les vale solo con su gran defensa.

Sobre todo porque enfrente tienen a la mejor pareja de porteros del planeta, una leyenda como Niklas Landin y un Emil Nielsen que está siendo totalmente determinante para los de Jacobsen y se maneja en unos porcentajes  obscenos.

Mathias Gidsel puede respirar con la pareja arbitral española

La designación de Andreu Marín e Ignacio García Serradilla para pitar la final del Europeo es todo un alivio para un Mathias Gidsel que terminó literalmente magullado el partido ante Alemania del viernes.

A buen seguro la pareja arbitral española no permitirá tanta dureza y contacto físico en la final como hizo su homóloga eslovena en la semifinal. El genio danés tendrá que lidiar con la potentísima defensa francesa pero se librará de la excesiva dureza que pudo mostrar la alemana.

Magnus Saugstrup y Melvyn Richardson dudas

Dos nombres preocupan a Nikolaj Jacobsen y a Guillaume Gille de cara a la final, el pivote Magnus Saugstrup Jensen y el lateral derecho Melvyn Richardson. El jugador danés sigue con los problemas de espalda que le mermaron en semifinales y podrá jugar pero parece que lejos del 100%.

El caso del jugador blaugrana es distinto, ayer viajó urgentemente a Barcelona ante el nacimiento de su primer hijo y está en duda que pueda regresar a tiempo para disputar la final. Gille tendrá que buscar alternativas en una zona del campo complicada al estar tocado Valentin Porte.

Los precedentes favorecen a Francia

La selección francesa ha disputado tres finales de un Campeonato de Europa a lo largo de su historia y ha ganado las tres. La última en 2014 con los daneses como rival en la final. Por su parte Dinamarca ha disputado tres finales y ha ganado dos, a Croacia y Serbia en 2008 y 2012 respectivamente, perdiendo la mencionada de 2014 contra Karabatic, y compañía.

Sin embargo es un duelo que se ha repetido en los últimos Juegos Olímpicos, con victoria francesa en Tokio 2020, y en el pasado mundial, con victoria danesa.

Último duelo de Nikola Karabatic y Mikkel Hansen

Suceda lo que suceda en el partido, la final será la última vez que Nikola Karabatic y Mikkel Hansen se enfrenten en un Campeonato de Europa de balonmano. La leyenda Karabatic pondrá punto y final a su histórica carrera deportiva a final de temporada.

Dos jugadores que han marcado una época y que han liderado a las dos selecciones más potentes de los últimos tiempos, la histórica Francia que lo ganó todo entre 2008 y 2012, y la Dinamarca triple campeona del mundo.

 

El partido comienza a las 17:45 horas y será retransmitido por Teledeporte.

 

Convocatoria Francia | Europeo balonmano 2024

Portero : Remi Desbonnet (Montpellier HB), Charles Bolzinger (Montpellier HB), Samir Bellahcene (THW Kiel)

Extremo Izquierdo : Hugo Descat (Telekom Veszprem), Dylan Nahi (Industria Kielce)

Lateral Izquierdo : Timothey N'Guessan (Barcelona), Nikola Karabatic (PSG Handball), Elohim Prandi (PSG Handball)

Central : Nedim Remili (Telekom Veszprem), Kentin Mahé (Telekom Veszprem)

Lateral Derecho : Dika Mem (Barcelona),  Melvyn Richardson (Barcelona),

Extremo Derecho :  Valentin Porte (Montpellier HB) , Yanis Lenne (Montpellier HB), Benoit Kounkoud (industria Kielce)

Pivote : Ludovic Fabregas (Telekom Veszprem), Nicolas Tournat (Industria Kielce), Luka Karabatic (PSG Handball), Karl Konan (Montpellier HB)

Convocatoria Dinamarca | Europeo balonmano Alemania 2024

Portero : Niklas Landin (Aalborg), Emil Nielsen (Barcelona)

Extremo Izquierdo : Emil Jakobsen (Flensburg-Handewitt), Magnus Landin (THW Kiel)

Lateral Izquierdo : Mikkel Hansen (Aalborg), Simon Pytlick (Flensburg-Handewitt), Aaron Mensing (GOG), Michael Damgaard (SC Magdeburg), Henrik Mollgaard (Aalborg)

Central : Rasmus Lauge Schmidt (Bjerringbro-Silkeborg), Mads Mensah Larsen (Flensburg-Handewitt),

Lateral Derecho : Mathias Gidsel (Füchse Berlin), Emil Madsen (GOG), Niclas Kirkelokke (Rhein-Neckar Löwen)

Extremo Derecho : Johan Hansen (Flensburg-Handewitt), Hans LIndberg (Füchse Berlin)

Pivote : Magnus Saugstrup (SC Magdeburg), Simon Hald (Aalborg), Lukas Jorgensen (Flensburg-Handewitt)

 

- Convocatoria Francia Europeo balonmano 2024

- Convocatoria Dinamarca Europeo balonmano 2024

- Fase Final Europeo de balonmano Alemania 2024

- Europeo de balonmano Alemania 2024