Noruega defiende título en el Mundial de balonmano femenino de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023 y cuenta con la ventaja de ser uno de los organizadores. Excluída Rusia, el grupo de selecciones favorítas al título no es muy amplio a priori.

Un Mundial importante al asignar una plaza directa en los JJOO de Paris 2024 al campeón. Con Francia y Noruega ya clasificadas por su condición de anfitrión y campeona de Europa, la plaza olímpica correrá hasta la mejor clasificada una vez excluídas estas dos. Estas son  las candidatas al oro:

Noruega

La vigente campeona del mundo y de Europa es la selección a batir, al igual que lo ha sido desde hace más de una década. Un equipo sobrado de talento y de físico que tiene todas las posiciones excelentemente cubiertas y no cuenta con bajas importantes salvo la duda de la gran Katrine Lunde.

La primera línea que forman Henny Reistad, Stine Oftedal y Nora Mork no tiene rival en el balonmano continental y será una vez más diferencial. Salvo Francia tampoco tiene rival su línea de pivotes, Brattset, Aardhal e Ingstad, y la portería se mantiene como una de las mejores del mundo si pueden actuar tanto Silje Solberg como Lunde. 

Su condición de organizador les hace aun más favoritas, aunque semifinales y final se disputarán en Dinamarca, y no parece que se vayan a relajar por tener la clasificación olímpica cerrada. 

Dinamarca

La selección danesa es la gran aspirante en los últimos años y tan solo le falta ganar un título tras haber sumado una plata europea y un bronce mundialista en los últimos torneos. Un equipo emergente, lleno de talento y que además juega en casa. En principio lo tienen todo de cara.

Con Mie Hojlund como cerebro ofensivo, el equipo danés tiene potencial exterior con Louise Vinter Burgaard, Anne Mette Hansen o Kristina Jorgensen en primera línea si bien tendrán que suplir la ausencia por lesión de Mette Tranborg, jugadora diferencial tanto en el lateral derecho por su lanzamiento como en defensa.

Portería potentísima con Sandra Toft y Althea Reinhardt, una potentísima defensa liderada por Line Haugsted o Katrine Heindahl, grandes finalziadoras desde el extremo como Emma Friis. Jesper Jensen cuenta con un equipo potentísimo en todas las posiciones y al que solo le falta el oro.

Francia

La tercera de las grandes favoritas es Francia, una habitual en las medallas en los últimos tiempos. Las de Olivier Krumbholz llegan al Mundial tras una cuarta plaza en el pasado Europeo y una plata en el Mundial de 2021, tras sufrir una durísima remontada de Noruega en la segunda mitad.

Una selección con un físico portentoso, gran portería - a pesar de la baja de Cleopatre Darleux - con Laura Glauser y Hatadou Sako como referentes, talentosas extremos y una pareja de pivotes difícilmente mejorable. Las jóvenes Pauletta Foppa y Sarah Bouktit. En la ofensiva su jugadora más importante es Grace Zaadi, con Nze Minko y Laura Flippes en los laterales.

Quizás vaya en su contra que su objetivo prioritario son los juegos olímpicos que organizan el próximo verano.

Estas tres selecciones formarían el trio de grandes favoritas y son las mejores selecciones de la actualidad, descontada Rusia que está sancionada. En el capítulos de aspirantes podrían situarse otras dos selecciones como Paises Bajos y Suecia.

Paises Bajos

El combinado neerlandés afronta el Mundial con todas sus estrellas, salvo la pivote Merel Freriks por lesión, lo que permite a Per Johansson integrar a los nuevos talentos del balonmano neerlandés como Dione Housheer, Larissa Nusser o Bo Van Wetering con la vieja guardia campeona del mundo en 2019.

Regresan a la selección Lois Abbingh y Tess Wester (ahora Tess Lieder por matrimonio) tras perderse el Europeo por embarazo, se mantienen el resto de ilustres como Estavana Polman, Kelly Dulfer, Laura Van der Heijden o Angela Malestein , y se ha unido Yvette Broch por la lesión de Freriks.

Una selección que dispone de muchos centímetros y físico, talento y que ha mejorado prestaciones en portería con el crecimiento de Rinka Duijndam o Yara Ten Holte además del regreso de Wester.

Serán rivales de España en la Main Round y en principio deberían jugarse entre ellas el liderato del grupo. Una selección con capacidad de dar el susto a las favoritas.

Suecia

La quinta selección con opciones a priori es la sueca, también anfitrionas aunque ni los cuartos de final ni la fase final se disputarán en su territorio. Una selección que ha demostrado rendir al máximo en los últimos torneos pero que le ha faltado consistencia para plantarse en los partidos por las medallas.

Del estado de forma de Jamina Roberts pasarán muchas de las opciones de medalla de las suecas, que tienen en Jenny Carlsson y Emma Lindkvist sus otras amenazas en primera línea. Sin olvidar el portentoso lanzamiento exterior de Tyra Axner.

La segunda línea tiene en la pivote Linn Blohm a una de las mejores jugadoras del mundo en su posición y la extremo Nathalie Hagman una goleadora compulsiva, candidata a seria a ser la máxima goleadora del campeonato.

 

- Convocatoria Noruega - Mundial balonmano femenino 2023

- Convocatoria Dinamarca - Mundial balonmano femenino 2023

- Convocatoria Francia - Mundial balonmano femenino 2023

- Convocatoria Paises Bajos - Mundial balonmano femenino 2023