La selección española ha caído derrotada ante Dinamarca por 33-35 en las semifinales del Mundial de balonmano de Egipto 2021 y queda fuera de la lucha por el oro. Los Hispanos se vieron superados por el excelente ataque danés liderado por Mikkel Hansen, con 12 goles, y la falta de fortuna en momentos claves.

El duelo entre los vigentes campeones de Europa y los vigentes campeones del Mundo comenzó con el dominio ofensivo de los escandinavos que superaban con cierta facilidad la defensa española, cuya portería tampoco entraba en el partido.

Jordi Ribera tuvo que parar el partido con un 7-11 en el marcador en tan solo 15 minutos. España no era capaz de parar la movilidad ofensiva de Dinamarca, los problemas que creaba Morten Olsen en el centro del ataque, el juego con Saugstrup en el pivote ni la amenaza exterior de Mikkel Hansen.

De la mano de Dani Duhshebaev y Jorge Maqueda, España apretaba el marcador hasta el 14-16 y al descanso el resultado reflejaba un 16-18 que daba esperanza a los Hispanos de dar la vuelta al partido una vez superada la crisis del inicio.

El juego de 7 contra 6 planteado por Nikolaj Jacobsen minaba la defensa española a la vez que impedía utilizar el tan fructífero 5-1 defensivo de los Hispanos. Dinamarca volvía a escaparse en el marcador a la vuelta del descanso, menos precisa en el juego ofensivo pero aprovechando a la perfección la velocidad, las acciones de contragol y un inspirado Mikkel Hansen, que finalizaría el encuentro con 12 goles.

Figueras y los Dujshebaev lideraron a España en la segunda mitad

La salida a pista de Adriá Figueras en la segunda mitad fue fundamental para mantener el alto ritmo ofensivo de España en el marcador. El pivote del HBC Nantes anotó 5 goles sin fallo casi de manera consecutiva en la segunda parte, 6 en todo el partido, y fue la pesadilla de la defensa danesa.

Los hermanos Dujshebaev se echaron al equipo a la espalda en el partido de ayer finalizando con 7 goles Dani y 4 tantos y 7 asistencias para Alex, en una de las mejores actuaciones que se les recuerda en conjunto, y posiblemente la mejor de Dani con la camiseta de la selección.

La suerte no acompañó a la selección española

En las ocasiones puntuales en las que los Hispanos pudieron empatar el partido y meter presión al equipo escandinavo, la fortuna no estuvo del lado de los Hispanos. Ni los goles de rebote a Perez de Vargas en los primeros minutos, ni algunas pérdidas en momentos críticos, ni la parada vital de Niklas Landin a Ruben Marchán para ponerse a un gol.

Pero la acción que definió la falta de fortuna fue el último ataque de la selección española con uno abajo en el marcador en el que el lanzamiento de Marchán tocaba en el larguero y botaba fuera de la portería, cerrando cualquier opción a prórroga.

En cualquier caso no se le puede poner ningún pero a esta selección española que jugó de cara a cara con Dinamarca y tuvo opciones de dar la vuelta al partido hasta el último instante. Próxima parada Francia el domingo en la lucha por el bronce para cerrar un Mundial fantástico.

España 33 -35 Dinamarca | Semifinal Mundial balonmano Egipto 2021

33 España - Pérez de Vargas (7 paradas, 23%), Rodrigo Corrales (0 paradas); Jorge Maqueda (5), Ferrán Solé (3/1), Adrià Figueras (6), Joan Cañellas, Viran Morros, Ángel Fernández, Raúl Entrerríos, Álex Dujshebaev (4), Dani Sarmiento, Aleix Gómez (3/1), Aitor Ariño (2), Gedeón Guardiola, Rubén Marchán (3), Dani Dujshebaev (7).

35 Dinamarca - Niklas Landin (6 paradas, 21%), Kevin Moller (3 paradas, 25%); Henrik Molgaard, Mads Mensah Larsen, Mikkel Hansen (12/2), Magnus Landin (2), Emil Jakobsen (1), Saugstrup (7), Lasse Svan Hansen (3), Morten Olsen (4), Lasse Andersson (1), Mathias Gidsel (4), Simon Hald Jensen (1).