La selección española se juega la clasificación para el Mundial 2025 a partir de las 17:00 horas en una complicada visita a Novi Sad, los Hispanos deben hacer prevalecer la renta de cuatro goles conseguida el miércoles ante Serbia.

Una diferencia notable pero no definitiva para el combinado de Jordi Ribera que debe salir a por todas si no quiere complicarse la vida ante un rival de gran nivel, muy duro en defensa y que contará con el apoyo de un público muy caliente como el serbio.

España contará con la ausencia de Kauldi Odriozola por lesión, baja importante por ser el defensor avanzado en el 5:1, siendo reemplazado por Ferran Solé al igual que sucedió el pasado mes de enero durante el Europeo.

A pesar de las notables bajas que tiene Serbia para esta eliminatoria, la selección balcánica mostró un gran nivel el miércoles en Lalin, con sus estrellas rindiendo a buen nivel, mostrando mucha dureza en defensa, y con sus jóvenes talentos tomando las riendas del equipo.

El primer partido oficial de Boris Rojevic al frente de Serbia sirvió para comprobar los cambios que había efectuado el técnico de la Vojvodina en el combinado nacional tras la salida de Toni Gerona.

Más allá del papel obvio de las grandes estrellas como Lazar Kukic, Dejan Milosavljev o Dragan Pechmalbec dentro el equipo, o los jovenes laterales Milos Kos y Uros Kojadinovic asumiendo la responsabilidad ofensiva, Rojevic dejó algunos detalles que a buen seguro habrán estudiado Jordi Ribera y su staff técnico.

El primero fue la presencia del central Aleksa Kolakovic jugando muchos minutos como extremo izquierdo para así aprovechar al intenso jugador del Chartres en tareas defensivas y elevar el nivel del 6:0, ya que Kukic y Kos o bien hacen el cambio defensivo o se quedan en el extremo.

Al igual que ya hiciera Toni Gerona en el pasado Europeo, Rojevic apuesta totalmente por Miljan Pusica como líder del 6:0. El contundente defensor serbio juega en el RK Vojvodina, por lo que es un jugador de su total confianza.

La gran apuesta del técnico serbio, y que le salió muy bien en el partido de ida, es el talentoso lateral izquierdo Milan Jovanovic como relevo de Kos, por delante de Uros Borzas. Uno de los grandes talentos del balonmano serbio que a sus 26 años regresa a la élite después de pasar prácticamente cuatro años de baja por lesiones de rodilla. El jugador de la Metaloplastika fue fundamental para que España no rompiera el partido en el tramo final y se llevase una ventaja definitiva de Lalin.

Serbia convoca a Miljan Vukovljak para el partido de hoy

Descartados Luka Rogan y el extremo Aleksa Tufegdzic por sus problemas de espalda y rodilla respectivamente, Boris Rojevic ha incluído en la convocatoria para el partido de hoy ante España a Miljan Vukovljak. Jugador que no estaba en la lista inicial de 19 jugadores para esta eliminatoria.

Vukovljak es un especialista defensivo de 34 años al que también entrena Rojevic en el RK Vojvodina, otro jugador de su total confianza acostumbrado a defender con Pusica en el centro del 6:0. Más intensidad para la defensa serbia, quizás con el objetivo de que Pechmalbec actúe principalmente en ataque ante la ausencia de Marsenic.

Por parte española Jordi Ribera ha convocado solamente a 16 jugadores para esta eliminatoria por lo que no necesita realizar ningún descarte.

Los Hispanos se enfrentan a un partido duro, competido y con el objetivo fundamental que es el de lograr la clasificación para el Mundial 2025. De no conseguirlo la IHF aun dispone de dos wildcard, por lo que la presencia de los Hispanos en el Campeonato del Mundo de 2025 en principio no debería correr peligro.

 

Eliminatoria clasificación Mundial balonmano 2025

Ida (Lalin)

España 32 - 28 Serbia

Vuelta (Novi Sad)

Serbia - España (domingo 12 mayo, 17:00 horas)

 

Convocatoria España

Portero : Gonzalo Perez de Vargas (FC Barcelona), Rodrigo Corrales (Telekom Veszprem)

Extremo Izquierdo : Angel Fernandez (Limoges Handball), Dani Fernández (TVB 1898 Stuttgart)

Lateral Izquierdo : Dani Dujshebaev (Industria Kielce), Viran Morros (Pfadi Winterthur)

Central : Ian Tarrafeta (PAUC Handball), Agustin Casado (Telekom Veszprem)

Lateral Derecho : Alex Dujshebaev (Industria Kielce), Jorge Maqueda (HBC Nantes), Imanol Garciandia (Pick Szeged)

Extremo Derecho : Aleix Gomez (Barcelona), Kauldi Odriozola (HBC Nantes) Ferran Solé (PSG Handball)

Pivote : Abel Serdio (Wisla Plock), Javi Rodriguez (FC Barcelona), Gedeon Guardiola (Viveros Herol BM Nava)

 

Convocatoria Serbia

Portero : Vladimir Cupara (Dinamo Bucarest), Dejan Milosavljev (Füchse Berlin)

Extremo Izquierdo : Vanja Ilic (Chartres Metropole)

Lateral Izquierdo : Milos Kos (RK Zagreb), Miljan Pusica (RK Vojvodina), Milan Jovanovic (Metaloplastika), Uros Borzas (Eurofarm Pelister),Miljan Vukovljak (RK Vojvodina)

Central : Lazar Kukic (Dinamo Bucarest), Aleksa Kolakovic (Chartres Metropole),

Lateral Derecho :  Milos Orbovic (HC Kriens-Luzern), Uros Kojadinovic (Partizan), Pedrag Vejin (RK Nexe)

Extremo Derecho : Darko Djukic (RK Vardar)

Pivote :Dragan Pechmalbec (Telekom Veszprem), Marko Jevtic (Bidasoa Irun)