La gran cita del año para el FC Barcelona ha llegado y el equipo blaugrana busca su tercera EHF Champions League consecutiva y la duodécima de su historia. El primer rival, en semifinales, será su bestia negra en los dos últimos años, el SC Magdeburgo alemán.

El reciente subcampeón de la Bundesliga es el único equipo que le ha ganado una final al Barcelona en los últimos años y encima lo ha hecho en dos ocasiones. El SC Magdeburgo derrotó al Barça en la final de la IHF Super Globe 2021 y en la de 2022.

Una situación que hará salir a los de Antonio Carlos Ortega especialmente motivados para terminar con la mala racha ante el complicado equipo alemán y disputar la que sería su cuarta final consecutiva.

Dos equipos que llegan a la Final Four en situaciones totalmente distintas. El Barcelona ha arrasado como de costumbre las competiciones domésticas y se ha mostrado también intratable en Champions League, cediendo en toda la temporada solamente un empate en su visita a Kiel en primera fase.

Habiendo evitado el cruce de octavos por haber sido primeros de grupo el club blaugrana superó con mucha comodidad al GOG en cuartos de final. El Barça sentenció la eliminatoria en la ida en Dinamarca (30-37) y también superó con mucha claridad al talentoso equipo danés en el Palau para cerrar la serie con la mayor ventaja de las cuatro.

Por su parte el Magdeburgo acaba de finalizar una agotadora temporada de Bundesliga en la que no ha podido revalidar el título, que ha vuelto a manos del THW Kiel, pero ha luchado con las zebras hasta la última jornada y ha sellado su pase directo a la Champions League 23/24.

En competición europea logró la segunda posición del Grupo A por detrás de PSG, en un grupo más sencillo que el del Barça, evitando por tanto los octavos de final. En cuartos de final sufrió para imponerse al Orlen Wisla Plock en la eliminatoria más igualada si bien los de Bennet Wiegert estuvieron penalizados por las lesiones de Kristjansson, Saugstrup y Weber.

Magdeburgo recupera a Saugstrup y Kristjansson

Una de las grandes sorpresas con las que ha contado el equipo alemán en las últimas semanas es la recuperación de dos de sus grandes estrellas y jugadores fundamentales para Bennet Wiegert. El pivote danés Magnus Saugstrup y especialmente el central islandés Gisli Thorgeir Kristjansson.

Saugstrup se lesionó en la rodilla el pasado mes de febrero y desde el club alemán no esperaban que se pudiera vestir de corto esta temporada. Sin embargo el internacional danés regresó hace varias con su club en la Bundesliga y será una pieza clave tanto en ataque como en defensa.

Más impactante ha sido el regreso de Gisli Kristjansson hace apenas una semana en Bundesliga para disputar los dos últimos partidos de la temporada. El central islandés se lesionó el tobillo en la ida de cuartos de final ante Orlen Wisla Plock y se había anunciado inicialmente que se perdía el resto de la 22/23.

Primera Final Four en la historia del SC Magdeburgo

SC Magdeburgo disputará en Colonia la primera Final Four de su historia. A pesar de contar en su palmarés con tres títulos de Champions League el equipo alemán atravesó una travesía por el desierto desde finales de los 2000 hasta su resurgir con el actual proyecto por lo que nunca había disputado Champions League con el formato Final Four.

Su último título de EHFCL data del año 2002 tras imponerse en la final a doble partido al Veszprem, en un equipo con jugadores históricos como Olafur Stefansson, Nenad Perunicic, Stefan Kretzschmar o Joel Abati.

 

Final Four EHF Champions League 22/23

sábado 17 junio

SC Magdeburgo - FC Barcelona (15:15 horas)

PSG Handball - Barlinek Industria Kielce (18:00 horas)

 

- Plantilla FC Barcelona balonmano - temporada 22/23

- Plantilla SC Magdeburgo - temporada 22/23