El sindicato Europeo de jugadores de balonmano (EHPU) ha mostrado su malestar por la sobrecarga de partidos que sufren los jugadores cada temporada a través de una campaña en redes sociales bajo el lema Don't play the players.

Varias de las grandes estrellas de nuestro deporte se han reunido para denunciar los riesgos que supone para su salud y para el propio espectáculo del balonmano tener una calendario tan apretado y con tantos partidos.

La asociación de jugadores se queja de que los organismos internacionales toman las decisiones sin tener en cuenta la opinión de los jugadores y el impacto que ello supone para su integridad física y mental.

En el vídeo participan grandes estrellas del mundo del balonmano como Nikola Karabatic, Mikkel Hansen, Sander Sagosen, Domagoj Duvnjak, Uwe Gensheimer, Niklas Landin, Cristina Neagu, Stine Oftedal, Nora Mork o Bella Gullden.

La representación española está compuesta por los jugadores del Barcelona Gonzalo Perez de Vargas, Victor Tomás y Raúl Entrerrios y por las Guerreras Nerea Pena, Carmen Martin y Lara Gonzalez.

El Mundial como claro ejemplo de la sobrecarga

El pasado Mundial de balonmano de Alemania y Dinamarca ha sido un claro ejemplo de la queja de los jugadores. Hasta 10 partidos en 17 días disputaron algunas selecciones teniendo que realizar además multiples viajes entre las distintas sedes y dejando muy poco tiempo para el descanso y recuperación.

Las consecuencias ya las pudimos observar en forma de lesiones. Jugadores como Casper Mortensen, Martin Strobel, Dani Dujshebaev, Cyril Dumoulin, Cedric Sorhaindo o Rene Toft Hansen sufrieron lesiones graves y otros como Luka Cindric, Aron Palmarsson, Gudjon Valur Sigurdsson, Jesper Nielsen o Jim Gottfridsson abandonaron el campeonato por lesiones musculares.

Todo ello en un torneo que ya acumulaba varias bajas por lesión por el sobrecargado calendario europeo.

Don play the players. Listen to the players!