La selección española ha comenzado con muy mal pie el Europeo de balonmano 2024 al caer con claridad ante Croacia por 29-39. Uno de los peores partidos que se le recuerdan a los Hispanos en defensa, totalmente superados en todo momento y con una portería desaparecida que tan solo ha detenido un balón en todo el partido.

Todo lo que podía salir mal ha salido mal como resumen al debut de España en el Europeo. Una derrota que va a condicionar mucho el futuro  en el campeonato tanto por los dos puntos perdidos como por la la diferencia de goles,  que les deja sin opciones en cualquier triple empate.

Un partido que ha comenzado muy cuesta arriba por el empuje de los croatas, inconmensurables de cara a portería todo el partido. A los 13 minutos Jordi Ribera ya había pedido dos tiempos muertos y rotado a varios jugadores ante la avalancha capitaneada por un Luka Cindric que siempre le hace mucho daño a los Hispanos. Del 1-5 inicial al 5-10 ante una España que solo veía portería por medio de Aleix Gómez, impecable en todo el partido y Agustin Casado.

La defensa española hacía aguas, Miguel Sanchez-Migallon tenía que dejar el partido por lesión nada más salir a cacha, y la portería no era capaz de tocar balón, ni siquiera con cambio de portero. El exademarista Tin Lucin castigaba desde el lateral y los croatas encontraban situaciones cómodas de lanzamiento con mucha facilidad y anotaban una y otra vez sin errar.

En ataque el 7 contra 6 ha salvado la situación para los Hispanos que habían reaccionado ligeramente tras la salida a pista de Joan Cañellas con dos goles consecutivos y posteriormente con tres lanzamientos exteriores también seguidos de Imanol Garciandi, que estaba defendiendo en el centro por la falta de efectivos.

La diferencia se movía entre los tres y cuatro goles, una nota positiva teniendo en cuenta que cada ataque croata terminaba en gol y la efectividad en el lanzamiento de los balcánicos rozaba el 100%. 14-18 al descanso.

En la reanudación el parcial croata ha sido igual de demoledor que el de la primera mitad, un 4-0 con dos goles a portería vacía que han obligado a Ribera a olvidarse del 7 contra 6. La diferencia superaba los ocho goles y ha sido ya insalvable para los Hispanos,

España mejoraba en ataque con la salida de Ian Tarrafeta e intentaba cambiar la situación en defensa con Kauldi Odriozola de avanzado, pero los movimientos croatas también ha surtido efecto. El talentoso portero Matej Mandic salía muy acertado a pista, e el lateral derecho del Melsungen Ivan Martinovic se mostraba intratable de cara a portería.

El partido se ha cerrado con un contundente 29-39 a favor de los de Goran Perkovac, muy superiores todo el partido, y con muchos jugadores muy entoncados. Martinovic ha finalizado con 8 goles, los mismos que el extremo de origen esloveno Mario Sostaric que ha anotado todo lo que ha lanzado.

Los Hispanos no han conseguido frenar la sangría en defensa en todo el partido y los números lo demuestran claramente. 39 goles encajados, 93% de efectividad en el lanzamiento de los croatas y una sola parada de la portería en todo el partido. Cifras difíciles de ver.

La nota positiva es que el ataque, aun con algunos minutos poco fluidos, no ha estado mal y se han conseguido 29 goles ante una Croacia que ha defendido muy bien y muy duro. Los ajustes deben hacerse en defensa.

A pesar de que la derrota complica mucho el futuro de España en el torneo, si algo han demostrado los Hispanos es una mentalidad fuerte y capacidad de reacción. La próxima parada es el domingo ante Rumanía, un partido propicio para encontrar sensaciones.

 

España 29 - 39 Croacia | Europeo balonmano 2024

29 España - Gonzalo Pérez de Vargas (1 parada, 4%), Sergey Hernández (0 paradas); Iñaki Peciña, Jorge Maqueda (2), Ángel Fernández (2), Álex Dujshebaev, Adrià Figueras (1), Imanol Garciandía (3), Abel Serdio (3), Joan Cañellas (3), Agustín Casado (4), Aleix Gómez (8/5), Ian Tarrafeta (2), Miguel Sánchez-Migallón, Dani Dujshebaev, Kauldi Odriozola (1).

39 Croacia - Matej Mandic (5 paradas, 28%), Filip Ivic (3 paradas, 18%); Lovro Mihic, Domagoj Duvnjak, Mario Sostaric (8/3), Igor Karacic (2), Veron Nacinovic (4), Marko Mamic, Luka Cindric (2), Tin Lucin (5), Ivan Martinovic (8), Marin Sipic, Filip Glavas (2/2), Zvonimir Srna (3), Luka Lovre Klarica (3), Marin Jelinic (2).

 

- Convocatoria selección española - Europeo de balonmano Alemania 2024

- Convocatoria selección Croacia - Europeo de balonmano Alemania 2024

- Europeo de balonmano Alemania 2024