Contazara Zaragoza recibe la plaza en Plata del Mubak La Roca

Foto: Contazara Zaragoza
El Contazara Zaragoza ha confirmado que la próxima temporada jugará en División de Honor Plata al haberle ofrecido la federación española la plaza a la que ha renunciado Mubak La Roca y haber aceptado la propuesta el club zaragozano.
Mubak La Roca emitía hoy un comunicado en el que renunciaba al ascenso a División de Honor Plata, que había conseguido por méritos deportivos, al no poder asumir económicamente el salto de categoría. La falta de apoyo económico tanto del sector público como del privado no hacía viable consumar el ascenso.
Aunque la plaza en principio debería ir para el Amenabar Zarautz en vista de la normativa de la RFEBM y su artículo 13, que asigna la vacante en primer lugar al "equipo que perdió la categoría automáticamente. En el caso de que dos o más equipos tengan estos mismos derechos, se atenderá al orden de clasificación final obtenido en su Campeonato".
Así se había procedido en las anteriores ocasiones, como en 2023 cuando el BM Zamora conservó su plaza en DHP tras la renuncia del filial de Granollers al ascenso. Sin embargo un cambio en las reglas de la federación española es el que ha posibilitado al equipo zaragozano recibir la invitación.
La RFEBM introdujo posteriormente un añadido especificando que en caso de que la renuncia tuviese lugar antes de finalizar el periodo de inscripción la plaza sería para el mejor equipo de primera nacional que no hubiera ascendido. Esta modificación anularía la primera clausula de la norma.
Contazara Zaragoza será equipo de División de Honor Plata la temporada 25/26, primera presencia en la segunda categoría del balonmano masculino español para el club zaragozano, creado en 2020. Un club que paso a paso espera recuperar el balonmano de élite en Zaragoza, siguiendo los pasos del extinto BM Aragon.