El PGE VIVE Kielce no recibirá ayuda pública del ayuntamiento pese a la petición que su presidente Bertus Servaas había realizado días atrás. El alcalde de Kielce, Wojciech Lubawski, ha confirmado en rueda de prensa que la ciudad no puede aportar la cantidad solicitada por el equipo de balonmano al no haber margen en los presupuestos municipales.

El alcalde de la ciudad polaca ha agradecido el esfuerzo realizado por Bertus Servaas desde que asumió la presidencia del equipo de balonmano, pero reconoce que no hay margen para que la ciudad aporte los 4,5 millones de zlotys(1 millón de euros aproximadamente) que el club requiere para afianzar situación económica.

Lubawski ha recordado que la ciudad ha aportado en los últimos 10 años unos 22 millones de zlotys, más de 5 millones de euros, y que ya había aportado de manera extraordinaria 2 millones en 2016 y otros 2 millones en 2017.

Además ha señalado que ya había hablado con Servaas al respecto y le había confirmado que el ayuntamiento podría aportar como mucho algunos cientos de miles de zlotys, nunca esos 4,5 millones, por lo que no entiende por qué el presidente del club polaco haya comentado posteriormente que si querían balonmano en Kielce debían aportar 4,5 millones.

La negativa del ayuntamiento a financiar los agujeros del club polaco dejan en una situación complicada la viabilidad del club, pese a que el propio Servaas se retractase horas después del primer comunicado y dijera que no era cierto que el Kielce pudiera acabar en la quiebra.

No deja de sorprender que precisamente el Kielce sea uno de los equipos que más a largo plazo planifica su parcela deportiva acometiendo fichajes con años de antelación y con largas renovaciones como la de Talant Duijshebaev hasta 2023.

Este verano se incorpora al club polaco una de las grandes estrellas del balonmano mundial, el central croata Luka Cindric, además de otros grandes jugadores como el extremo cántabro Angel Fernandez, el portero de Ademar Vladimir Cupara o el joven lateral bielorruso Uladzislau Kulesh.

De cara a la temporada 19/20 el club polaco tiene otro bombazo cerrado como es el fichaje del portero alemán del THW Kiel Andreas Wolff, que será uno de los jugadores mejor pagados del mundo, el regreso tras la cesión de Dani Duijshebaev, y para la temporada 20/21 tiene atado al pivote francés Nicolas Tournat.

Seguramente la reestructuración en la empresa que dirige su presidente Servaas, mecenas del club, haya profundizado la crisis de la entidad polaca, pero teniendo en cuenta que han solicitado ayuda al ayuntamiento desde 2016 no deja de ser extraño el potencial de sus fichajes presentes y futuros, además de la calidad de la plantilla que dirige Talant Duijshebaev.

De momento se rumorea que Luka Cindric tendría ya una oferta del PSG si bien desde el club polaco lo han desmentido.