Amenabar Zarautz anuncia acciones para defender su permanencia en DHP

Foto: Amenabar Zarautz
El Amenabar Zarautz ha emitido un comunicado denunciando el perjuicio que ha sufrido el club, descendido a Primera Nacional, por las decisiones tomadas por la federación española de balonmano y la falta de respuesta de ésta. El club tomará medidas al considerar que deberían jugar el playoff de permanencia.
El equipo zarauztarra ha sido uno de los cuatro equipos descendidos de División de Honor Plata al ocupar la decimotercera posición en liga, la última plaza de descenso directo desde que la RFEBM decidiera ampliar a cuatro el número de equipos que bajaban. Este precisamente es el motivo de la queja del Amenabar Zarautz.
La temporada 24/25 comenzó con tres plazas de descenso y una de promoción, pero después de disputarse la segunda jornada la RFEBM decidió que iban a ser cuatro los equipos que descendían directamente ya que de cara a la 25/26 el Union Financiera Base Oviedo debía recuperar su plaza en Plata.
El equipo asturiano denunció el pasado verano ante el TAD su descenso y el organismo dependiente del Consejo Superior de Deportes le dió la razón obligando a la RFEBM a que Base Oviedo recuperase su plaza en División de Honor Plata. Al no poder hacerlo esta temporada su regreso a DHP quedaba establecido para la 25/26.
Para solucionar ese contratiempo, la federación española decidió ampliar las plazas de descenso directo para hacer hueco al equipo ovetense, una decisión que causó mucho malestar entre los clubes de Plata al estar ya la competición iniciada y no estar de acuerdo.
El Amenabar Zarautz señala que 13 de los 16 equipos de DHP enviaron un escrito a la federación en marzo expresando que no consideraban legítima la decisión, pero la RFEBM no les ha contestado.
El equipo zarauztarra indica que utilizarán las herramientas legales que estén a su alcance para defender lo que han logrado en pista, señalando que deberían jugar ellos el Play-Off de permanencia en lugar del Proin Sevilla, y que el equipo andaluz debería estar salvado.
Comunicado del Amenabar Zarautz
"Se ha acabado la temporada. Hemos acabado decimoterceros en la División de Honor Plata, hemos dejado a tres equipos por detrás, pero estamos en puestos de descenso. Una vez comenzada la liga, habiéndose jugado ya la segunda jornada, la Federación Española de Balonmano decidió que este año descenderían cuatro equipos a Primera Nacional por un error que cometió la temporada pasada. Es decir: nosotros seremos los principales perjudicados de un error ajeno a nosotros. Si no se hubiera tomado esa decisión, esta semana jugaríamos el play-off para mantener la categoría.
Mediante un escrito firmado en marzo, trece de los dieciséis clubes que hemos competido esta temporada en DHPM dejamos claro a la federación que su decisión no era legítima, pero aún no hemos recibido respuesta.
Por eso, y ante su silencio, queremos dejar claro que pelearemos con todas las herramientas legales que tenemos en nuestras manos para defender lo que hemos logrado en la pista.
Gracias a todos por el apoyo que nos habéis dado durante toda la temporada."