Ambros Martín ha sido destituido como seleccionador ruso de manera inmediata y no se sentará en el banquillo en el encuentro por el 5º y 6º puesto que Rusia disputará ante Holanda el próximo viernes.

El presidente de la federación rusa Sergey Shishkarev sorprendía al mundo del balonmano femenino a primera hora del día con unas declaraciones en la prensa rusa anunciando la salida de Ambros Martin del combinado ruso y por la tarde la propia federación lo confirmaba a través de un comunicado oficial.

Shishkarev ha sido especialmente duro con la gestión de Ambros Martín señalando que le ha decepcionado tanto táctica como emocionalmente y ha culpado exclusivamente al cuerpo técnico de los resultados en el torneo.

Según indica el comunicado, la decisión se tomó tras la derrota de ayer Dinamarca por 30-23 que dejaba a Rusia fuera de la lucha por las medallas. El único partido que ha perdido Rusia en todo el torneo.

Por incomprensible que parezca Ambros Martin no dirigirá el último partido del torneo y será Aleksey Alekseev el que tome el mando.

En el futuro inmediato Rusia deberá reinventarse de cara a un 2021 muy importante por la disputa de los JJOO de Tokio y que empieza en el mes de marzo con la disputa del Torneo Preolímpico en Hungría, donde se enfrentará a Serbia y China además del anfitrión magiar.

 

Rusia no ha contado con su gran estrella Anna Vyakhireva por lesión

La selección rusa se presentaba a este Europeo de balonmano con un handicap importante, su gran estrella Anna Vyakhireva decía adiós al torneo a última hora por lesión.

La ausencia de Vyakhireva, probablemente la mejor jugadora del mundo, reducía drásticamente las opciones de Rusia a lograr medalla y las descartaba de la lucha por el oro. Y no solo la lateral derecho del Rostov-Don se ha perdido el Europeo, tampoco han podido estar otras jugadoras importantísimas como Anna Sen, la jóven Elena Mikhaylichenko o Polina Kuznetsova, hermana de Vyakhireva.

Muchas bajas muy relevantes como para pensar que los objetivos de Rusia podrían ser mejores que la quinta o sexta plaza por la que va a luchar o como para tener aspiraciones a algo más.

Fin a la etapa rusa de Ambros Martin

La salida de Ambros Martin de la selección rusa pone fin al periplo del ténico canario en Rusia que comenzó el verano de 2018 con su sonado fichaje por el Rostov-Don y el cierre de una etapa inmejorable en el Gyori con cuatro títulos de Champions League.

Su objetivo en el Rostov-Don era ganar la Champions League y en su primera temporada estuvo a punto de lograrlo al meter al equipo ruso en la final por primera vez en su historia si bien no pudo superar a su ex-equipo y alzarse con el título.

El verano siguiente, agosto de 2019, Ambros aceptó también el cargo de seleccionador ruso sustituyendo al legendario Yevgeni Trefilov que dejaba el cargo por problemas de salud. En su primer torneo como seleccionador, el Mundial de 2019, Ambros consiguió la medalla de bronce con el combinado ruso.

Tras el abrupto final de la temporada 19/20 a causa del covid19, Ambros Martín renunciaba al banquillo del Rostov-Don por motivos familiares, para estar más cerca de su familia y se mantenía en exclusiva como seleccionador ruso.

Tras la destitución de hoy se rompen todos los vínculos del lanzaroteño con Rusia.