Un gol en el último segundo de Lois Abbingh ha dado la victoria a Holanda por 28-27 ante la selección española a pesar del magnífico encuentro realizado por las Guerreras. Pese a lo injusto de catalogar como injusto - valga la redundancia - una victoria, sí es cierto que España no merecía perder el partido.

El equipo dirigido por Carlos Viver puso contra las cuerdas a Holanda, una de las favoritas para llevarse en Europeo y vigente subcampeona de Europa y bronce Mundial, y solamente los detalles y el magnífico lanzamiento de 10 metros de Lois Abbingh evitaron la sorpresa.

Las Guerreras minimizaron las virtudes de Holanda evitando su juego rápido desde la defensa y castigaron sus debilidades en el centro defensivo por la ausencia de Yvette Broch con una magnífica Ainhoa Hernández en el pivote.

Abbingh y Estavana Polman lideraban a las holandesas desde los 9 metros y neutralizaban el juego colectivo de España. Con dos buenas contras marca de la casa Holanda se marchaba 3 goles por encima al descanso (14-11).

Las Guerreras salieron enchufadas del vestuario y con un contundente parcial 1-5 daban la vuelta al partido y se ponían por delante(15-16 minuto 37). A partir de ahí la gran estrella holandesa Nycke Groot tomaba las riendas de su selección y contenía el gran juego de España.

Almudena Rodriguez ponía en 24-26 en el marcador a falta de 5 minutos y dejaba a España muy bien situada de cara a lograr la victoria, aunque Holanda no perdió la cara del partido.

Van der Heijden forzaba un 7 metros que convertiría Abbingh, Groot materializaba un contrataaque tras pérdida española y de nuevo Lois Abbingh convertía un 7 metros provocado por Estevana Polman que daba la vuelta al encuentro y dejaba el marcador en 27-26 a falta de un minuto y medio.

Tras el tiempo muerto solicitado por Carlos Viver Tess Wester atajaba el lanzamiento de Carmen Martín y el partido se ponía muy cuesta arriba para las Guerreras. Holanda disponía de ataque para cerrar el partido si bien Estevana Polman mandaba fuera el lanzamiento de larga distancia.

Rápidamente Silvia Navarro conectó un magnífico pase de "portería a portería" a Carmen Martín que desde el extremo anotaba gracias a una estratosférica rosca. Las Guerreras empataban el partido a falta de 15 segundos.

En la jugada final Holanda lo arriesgó todo dejando la portería vacía pero aun así España forzó un golpe franco a 10 metros con 2 segundos por jugar que acercaban el empate. Y ahí llegó el mazazo, Lois Abbingh conectó un certero lanzamiento por la escuadra de Silvia Navarro con el tiempo ya agotado que tiraba por la borda el excelente partido de España.

El miércoles las Guerreras tendrán la opción de resarcirse ante Hungría y poder pasar a la Main Round con 2 puntos que seguro serán vitales para el futuro en el torneo.

 

28 Holanda - Tess Wester (7 paradas, 23%), Duijndam (1 parada, 20%); Estevana Polman (4), Kramer, Bont (2), Lois Abbingh (6/2), Amega, Visser, Van Der Heijden (2), Nycke Groot (9/3), Dulfer (2), Freriks, Smeets (2), Rozemalen, Malestein (1).

27 España - Silvia Navarro (9 paradas, 26%), Merche Castellanos;  Jénnifer Gutiérrez, Paula García (1), Nerea Pena (2), Lara González, Soledad López (5/3), Alicia Fernández (2/2), Ana Isabel Martínez, Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo, Ainhoa Hernández (5), Paula Valdivia, Almudena Rodríguez (4), Carmen Martín (6/3), Mireya González (1).