El lateral derecho del Saint-Raphaël VAR Xavier Barachet ha anunciado su retirada del balonmano profesional al final de la presente temporada. El jugador galo de 33 años es campeón olímpico, triple campeón del Mundo y campeón de Europa con Francia y pasó una temporada en Liga Asobal en las filas del Atlético de Madrid.

El próximo 30 de junio Xavier Barachet pondrá punto y final a una carrera deportiva marcada por los éxitos con la histórica selección francesa de la década pasada, su proyección como jugador en sus primeros años y los problemas físicos.

Formado en el Cavignal Nice de su ciudad natal, en 2006 se incorporó a las filas del Chambery Savoie. Club con el que se consolidó como una de las grandes promesas del balonmano francés y el esperado lateral derecho que tanta falta le hacía a la selección francesa. 

Seguido muy de cerca por el BM Ciudad Real el club manchego apalabró en 2009 su fichaje de cara a la temporada 11/12. Finalmente el lateral galo se incorporaría en junio de 2012, en la nueva etapa del club como Atlético de Madrid, tras dos años consecutivos siendo el mejor lateral derecho de la liga francesa.

Una lesión de hombro y la presencia de una estrella como Kiril Lazarov no dejaron al jugador francés afianzarse en Liga Asobal. La disolución del Atlético de Madrid el verano siguiente le haría regresar a Francia de la mano del PSG Handball, jugando la primera temporada cedido en el Saint-Raphaël.

Barachet cerraría también su etapa en el club parisino con una grave lesión de rodilla y en el verano de 2017 regresaría al Saint-Raphaël, club en el que ha militado las cinco últimas temporadas.

Triple corona con Francia

Xavier Barachet tiene un palmarés envidiable con la selección francesa. Campeón olímpico en 2012, tres veces campeón del mundo (2009, 2011, 2015) y campeón de Europa en 2010 formando parte de la selección más dominadora del balonmano.

Un paso por la selección que no resultó tan brillante como se esperaba por las altísimas expectativas que se habían depositado en él en una Francia que no encontraba un lateral derecho dominador que no obligase a desplazar a Jerome Fernandez.

Las lesiones también marcaron el paso de Barachet por la selección al igual que sucedió con otros compañeros de generación como Accambray o los hermanos Nyokas.