Tres españoles optan a formar parte del equipo ideal de la Liqui Moly Starligue francesa la temporada 22/23. Valero Rivera como mejor extremo izquierdo, Raúl González como mejor entrenador y Alejandro Barbeito como mejor promesa.

El extremo izquierdo del HBC Nantes Valero Rivera opta a su cuarto galardón de mejor extremo izquierdo de la temporada, premio conseguido en las temporadas 11/12, 12/13 y 15/16. Sus rivales serán el serbio Nemanja Ilic, Fenix Toulouse, y el francés Antonin Mohamed, del US Ivry.

El internacional español ha anotado 143 goles en la temporada con un 74,5% de efectividad, mientras que el exblaugrana Nemanja Ilic es el segundo máximo goleador de la liga con 176 goles y un 77,2% de efectividad y Mohamed ha sumado por el momento 131 goles con un 68,2%.

Ningún otro jugador español ha sido nominado a mejor jugador del año en el resto de posiciones, tres aspirantes por posición, a pesar de las notables temporadas de Kauldi Odriozola, Jorge Maqueda, Ferran Solé o Erik Balenciaga entre otros.

Quién vuelve a estar nominado como mejor entrenador de la temporada por quinta vez consecutiva es Raúl González. El técnico vallisoletano logró el premio en la 19/20 y tendrá como rivales en la votación al debutante Gregory Cojean (HBC Nantes) y a otros tres técnicos que ya han ganado el premio en alguna ocasión

Daniel Andjelkovic (Fenix Toulouse) mejor entrenador la 21/22, Eric Mathé (Chambery Savoie) mejor entrenador la 18/19 y Patrice Canayer del Montpellier HB, que suma en su dilatada carrera ocho premios al mejor técnico del año.

El último representante español es el central del US Creteil Alejandro Barbeito, hijo de Fernando Barbeito, que aspira a ser la mejor promesa. El barcelonés de 22 años tiene la durísima competencia de los porteros internacionales Charles Bolzinger (Montpellier HB) y Viktor Hallgrimsson (HBC Nantes), el extremo izquierdo del USAM Nimes Gueric Vincent y el meta del Chambery Harun Hodzic.

Cuatro españoles nominados a los mejores del año en Proligue

La segunda división francesa de balonmano, la Proligue, también cuenta con presencia española entre los aspirantes al mejor equipo de la temporada 22/23. Tres jugadores y un entrenador.

El catalán Eduardo Reig-Guillen, del Billere Handball, opta al mejor extremo izquierdo mientras que Paul Oliveras y Adriá Leon están nominados a mejor lateral izquierdo y mejor pivote respectivamente. Ambos pertecenecen al Frontignan Thau Handball.

Y precisamente el técnico del Frontignan Thau Handball, el irundarra Asier Antonio, está nominado a mejor entrenador de la temporada 22/23.