Shandy Barbosa se despide del balonmano profesional
Foto: IHF
Alexandrina Cabral Barbosa ha emitido un comunicado anunciando su despedida de las canchas de balonmano tras una larga y exitosa carrera tanto a nivel de clubes como en la selección española. Shandy ya había anunciado hace muchos meses su retirada después de los JJOO de Paris 2024, pero aun no se había pronunciado después de la cita olímpica.
Una de las grandes en la historia del balonmano femenino español, y una de las mejores jugadoras de la última década, se despide con 171 partidos internacionales con las Guerreras y 751 goles. El cuarto mejor registro goleador del balonmano español solo por detrás de Carmen Martín, Cristina Gomez y la líder indiscutible Marta Mangué.
Portuguesa de nacimiento, Barbosa debutó con la selección española en 2012 tras lograr la nacionalización. Desde entonces ha disputado tres Juegos Olímpicos, cuatro Mundiales y cuatro Europeos, con una plata mundialista (2019), siendo elegida mejor lateral izquierdo del campeonato, y una plata europea (2014) en su palmarés.
Excelsa goleadora, 4,5 goles de media por partido con las Guerreras, Shandy Barbosa ha sido líder y referente de la selección española en los últimos tiempos junto a otros nombres históricos como Nerea Pena y Carmen Martín tras la retirada de la gran generación de Mangué, Macarena Aguilar, Begoña Fernandez o Vero Cuadrado entre otras.
Una jugadora con una gran trayectoria a nivel de clubes pasando por grandes del continente como Brest Bretagne, Rostov Don, CSM Bucarest, Nantes, Thuringer, Fleury o Itxako, con el que fue subcampeona de Europa y dos veces campeona de liga. Una liga española a la que llegó en 2005 de la mano del desaparecido Astroc Sagunto.
Tercera leyenda del balonmano español que se retira en 2024, junto a Carmen Martín y Nerea Pena, y que pone punto y final a otra época importante del balonmano español. Una generación que a punto estuvo de culminar el mayor éxito al llegar a la final del Mundial de 2019 en Japón, aunque el oro fue a parar a Paises Bajos finalmente.