La selección de Portugal ha finalizado su participación en el Campeonato de Europa de balonmano en sexta posición tras caer derrotada ante Alemania (29-27) en el duelo por la quinta plaza. Este es el mejor resultado de los lusos en su historia.

Portugal ha sido una de las grandes sorpresas del torneo si no la que más, toda una confirmación del gran trabajo realizado en el país vecino durante muchos años.

La selección dirigida por el vigués Paulo Pereira ha destacado por la vistosidad su juego combinativo, por ser un equipo muy coral y trabajado y por la habilidad para jugar las superioridades, especialmente en 7 contra 6 con la base de jugadores del Oporto.

Victoria ante Francia como gran puesta en escena

El debut de los lusos en el Europeo fue inmejorable, victoria ante Francia para dejar a los de Dinart en el abismo (como finalmente sucedió) y golpe de autoridad del emergente balonmano portugués en la escena europea. No obstante Portugal ya había derrotado a Francia en la fase de clasificación para el torneo.

Portugal, viene para quedarse en la élite del balonmano

Los resultados de Portugal son buena muestra del gran trabajo realizado durante años en las categorías de formación del país vecino y que se han visto complementadas por el aumento de la inversión de los grandes clubes lusos en el balonmano.

Generación del 90 y del 98, base de la selección de Portugal

El núcleo de la selección portuguesa está formado por los integrantes de la generación del 90 que fuera medalla de plata en el Europeo sub 20 de 2010: Gilberto Duarte, Joao Ferraz, Pedro Portela, Antonio Areia, Belone Moreira o Rui Silva.

La última generación en llegar ha sido la de Andre Gomes, Luis Frade o Diogo Silva, ausente por lesión, cuartos en el Europeo sub 20 de hace un par de años.

Clasificados para el Preolímpico, Portugal buscará sus primeros Juegos Olímpicos

La sexta posición lograda por Portugal en el Europeo le ha otorgado una valiosa plaza para el Preolímpico, donde los lusos tendrán la oportunidad de clasificarse por primera vez para unos Juegos.

Para ello competirá ante rivales de la entidad de Francia, Croacia y Tunez por una de las dos plazas que otorga su grupo.

El torneo se disputará en próximo mes de abril y Francia será el organizador.