La federación francesa de balonmano condecoró ayer a Nikola Karabatic y otras cuatro leyendas del balonmano francés con el ingreso en el Hall of Fame. Aprovechando la final del Torneo de Francia, con victoria de los locales ante Islandia, la federación gala realizó la ceremonia en el París La Défense Arena.

Cinco leyendas del balonmano francés, con el gran Nikola Karabatic a la cabeza, confirmaron ayer su ingreso en el Hall of Fame francés. Cleopatre Darleux, Allison Pineau, Siraba Dembelé y Vincent Gerard, además del mejor jugador de la historia.

Una ceremonia en la que también se retiraron las camisetas de otras dos históricas como Amandine Leynaud y Alexandra Lacrabere, que habían entrado en el Hall of Fame en 2023, pero cuya ceremonia aun no se había realizado.

La federación francesa eligió un momento perfecto, la final del Torneo de Francia en el París La Défense Arena ante casi 14.000 espectadores y la selección gala cumplió con su parte ganando a Islandia por 31-29 en el último amistoso antes del Europeo de balonmano 2026.

Al término del encuentro los nuevos integrantes del Hall of Fame de la federación francesa tuvieron su merecido reconocimiento después de haber formado parte de los grandés éxitos de Francia, tanto en categoría masculina como femenina, y una vez finalizada su carrera deportiva.

"Recibir este galardón aquí en París, delante de mis amigos y familiares te hace reflexionar un poco. Recuerdas cuando eras niño y soñabas con llevar esa camiseta, la camiseta azul que tenía de Jackson Richardson en el póster y todos los 'Barjots' (generación campeona del mundo en 1995). Haces un pequeño flashforward y te encuentras 30 años después, formando parte de la leyenda junto a ellos. Es muy emotivo. También me alegró compartirlo con Vincent Gérard y con las chicas, y no estar solo, sino hacerlo en equipo", comentaba Nikola Karabatic.

La lista de méritos de los galardonados es interminable, salvo Dembelé todos han sido campeones olímpicos, todos han sido campeones del mundo, y salvo Darleux todos han sido campeones de Europa.

Dos generaciones brillantes para Francia, con Karabatic como último exponente de la mejor selección de la historia con los Betrand Gille, Thierry Omeyer, Daniel Narcisse o Jerome Fernandez entre otros, y Leynaud, Lacrabare, Pineau, Darleux y Demeble como grandes exponentes de la Francia que culminó con el oro olímpico femenino en Tokio 2020. 

 

Nuevos integrantes Hall of Fame Francia

Nikola Karabatic - Tres oros olímpicos, cuatro oros mundiales, cuatro oros europeos

Allison Pineau - Un oro olímpico, un oro mundial, un oro europeo

Cleopatre Darleux - Un oro olímpico, un oro mundial

Siraba Dembele - Un oro mundial, un oro europeo

Vincent Gerard - Un oro olímpico, un oro mundial, un oro europeo

Amandine Leynaud - Un oro olímpico, un oro mundial, un oro europeo

Alexandra Lacrabere -  Un oro olímpico, un oro mundial, un oro europeo