Nerea Pena ha anunciado oficialmente su retirada del balonmano profesional en un acto celebrado hoy en el Navarra Arena pamplonés. Las lesiones han obligado a la jugadora navarra de 34 años a finalizar prematuramente una brillante carrera que la ha situado entre las mejores de la historia del balonmano español.

La tendinopatía crónica en la rodilla izquierda que sufre desde hace años ha dinamitado el final de la carrera de una de las jugadoras más carismáticas del balonmano nacional, y de mayor nivel deportivo.

Nerea Pena llevaba apartada de las canchas desde comienzos de 2023 tras desvincularse del Vipers Kristiansand noruego. La central navarra llegó al campeón de Champions League el verano de 2021 pero apenas pudo vestirse de corto por el agravamiento de su lesión, pasando incluso por quirófano, aunque sí pudo sumar un título de la máxima competición europea a su palmarés.

Antes había pasado una temporada en otro de los grandes del continente, el Team Esbjerg danés, y siete temporadas en el FTC Rail Cargo húngaro, el club en el que ha pasado la mayor parte de su carrera deportiva. En España toda su carrera profesional tuvo lugar en Itxako estellés, con el que a punto estuvo de ganar la Champions en 2011 aunque cedieron finalmente contra el Larvik.

Internacional con España en 176 ocasiones Nerea Pena se ha colgado tres medallas con las Guerreras, el bronce en el Mundial de 2011, la plata en el Europeo de 2014 y la plata en el Mundial de 2019, donde España cedió en el último segundo ante Países Bajos.

Las lesiones también han marcado su paso por la selección al haberse perdido los JJOO de Londres 2012, bronce de España, por una rotura de ligamentos, y también el Mundial de 2021 que organizó España por su lesión crónica de rodilla.

Se despide uno de los grandes talentos que ha dado el balonmano español, una jugadora muy castigada por el físico en el momento de madurez de su carrera deportiva.