El danés Mathias Gidsel y la noruega Henny Reistad han sido elegidos como IHF World Player of the Year 2023, un galardón que ambos reciben por primera vez en su carrera. El feroés Elias Ellefsen á Skipagotu y la francesa Lena Grandveau han sido los ganadores en categoría de mejores jóvenes.

Tanto Gidsel como Reistad eran los dos grandes favoritos para ser elegidos jugadores del año en 2023, más aun valiendo el voto popular un tercio en la decisión final. Son los sucesores de Niklas Landin y Sandra Toft, ganadores en 2021 al haber quedado desierto el 2022.

Los méritos de Mathias Gidsel eran difíciles de igualar, campeón del mundo con Dinamarca y MVP del Mundial, y campeón de la EHF European League con el Füchse Berlin. Merecido premio después de su gran irrupción en la élite en 2021.

Gidsel ha superado ampliamente al francés Ludovic Fabregas en dos de las tres categorías, si bien la IHF no ha detallado los resultados finales. Hay que recordar que los tres criterios eran el voto popular, el voto de los seleccionadores que participaron del pasado Mundial y voto de la comisión de técnicos de la IHF. Todos con el mismo peso en el resultado.

También era favorita Henny Reistad. Consolidada como la nueva estrella del balonmano femenino la lateral izquierdo del Team Esbjerg ha sido subcampeona del Mundo y MVP del Mundial 2023, firmando además una actuación histórica en semifinales con 15 goles y llevando a Noruega a la final.

Al igual que Gidsel, Reistad ha superado a la francesa Estelle Nze Minko en dos categorías por lo que el galardón final ha sido suyo.

En categoría jóven, un premio creado este año, los vencedores han sido el feroés Elias Ellefsen a Skipagotu y la francesa Lena Grandveau. El centrla del Kiel se ha impuesto en las votaciones a Juri Knorr mientras que en caso de Grandveau la votación ha sido unánime a su favor.

 

IHF World Player of the Year 2023

Masculino - Mathias Gidsel (Dinamarca / Füchse Berlin)

Femenino - Henny Reistad (Noruega / Team Esbjerg)

IHF Young World Player of the Year 2023

Masculino - Elias Ellefsen a Skipagotu (Islas Feroe / IK Savehof - THW Kiel)

Femenino - Lena Grandbveau (Francia / Neptunes de Nantes)