La Liqui Moly StarLigue francesa ha presentado hoy su nuevo formato de competición a partir de la temporada 26/27 con la inclusión de los playoffs por el título como gran novedad y una final a partido único.

Si la Liga Nexus Energia Asobal está valorando la adopción del formato playoffs, la Liqui Moly StarLigue francesa va un paso por delante y ha presentado oficialmente su nuevo formato de competición para la temporada 26/27.

La liga gala mantendrá la fase regular exactamente igual que hasta ahora, con los 16 equipos enfrentándose entre ellos a doble vuelta hasta completar 30 jornadas, y posteriormente añadirá los playoffs por el título aunque con un formato especial.

Los equipos clasificados del 5º al 8º disputarán un play-off de semifinales entre ellos, a doble partido, y el ganador conseguirá una plaza directa para EHF European League.

El título de liga se decidirá en un playoff de semifinales con los equipos clasificados entre el 1º y el 4º, con las semifinales a doble partido y los partidos de vuelta jugándose en cancha del equipo mejor clasificado.

La gran novedad del formato es la final a partido único y en cancha neutral. Una apuesta de la competición francesa por crear un evento mediático que otorgue el título de liga a partido único y se convierta en una fecha clave de calendario deportivo en Francia.

El ganador será el campeón de la Starligue y dispondrá de una plaza de EHF Champions League. Además si la final, o las elimonatorias, terminan en empate se decidirán en una tanda de penaltis, una apuesta clara de la liga francesa por el espectáculo y la atención mediática.

El resto de plazas para EHF Champions League, que con el nuevo formato europeo podría ser un máximo de tres, serán asignadas según la clasificación de la fase regular y no del playoff.

Cambios relevantes en la liga francesa a partir de la 26/27 con la búsqueda de un formato más atractivo para el espectador, aunque menos justo a nivel deportivo. Una opción que está valorando también la Liga Asobal y que de confirmarse dejaría solamente a la Bundesliga alemana, la mejor liga del mundo, con el formato convencional de liga a doble partido.

 

Nuevo formato Liqui Moly StarLigue 26/27

- Se mantiene la fase regular de 30 jornadas

- Los cuatro primeros clasificados jugarán las semifinales por el título a doble partido. La final se disputará a partido único y en cancha neutral, y el campeón de liga obtendrá una plaza en EHF Champions League.

- Del quinto al octavo clasificado jugarán otro playoff a doble partido, el ganador obtendrá una plaza de EHF European League.

- El resto de plazas europeas se asignarán en función de la clasificación de la liga regular.