El comité ejecutivo de la IHF ha sancionado duramente a cinco jugadores de la selección de Bahrein por los incidentes ocurridos en el final del partido ante Japón correspondiente a las semifinales del Campeonato Asiático del pasado mes de enero.

La federación internacional de balonmano ha señalado que cinco jugadores tuvieron un comportamiento extremadamente irrespetuoso hacia los árbitros al finalizar la semifinal que enfrentaba a Bahrein con Japón y que acabó con victoria nipona.

Tras evaluar los hechos y analizar los vídeos, en el que varios jugadores acorralaron al árbitro tras el pitido final, la IHF ha impuesto las siguientes sanciones disciplinarias que tienen vigencia tanto para partidos nacionales como internacionales:

- Husain Alsayyad : 12 meses

- Ali Merza Ali : 9 meses

- Mohamed Ahmed Habib : 3 meses

- Mohamed Ali Merza : 3 meses

- Mohamed Ali AbdulHusain : 2 meses

Además la federación de Bahrein también ha recibido una suspensión de 2 años para organizar cualquier evento continental o internacional. La IHF ha considerado que no se implementaron las medidas de seguridad adecuadas durante el campeonato, si bien aprecia la rápida y profesional actuación de la policía y los miembros de seguridad para proteger a los árbitros y escoltarlos en la cancha.

Bahrein se enfrenta a España en el Preolímpico el 14 de marzo

Las sanciones impuestas a Bahrein afectan directamente a la selección española ya que la selección asiática es uno de los tres rivales a los que se enfrentarán los Hispanos en el Torneo Preolímpico 1 de Granollers a partir del 14 de marzo en busca de una plaza en Paris 2024.

Las cinco bajas son capitales para Bahrein porque entre los sancionados están varias de sus grandes estrellas como el central Husain Alsayyad, su mejor jugador, el potente lateral Ali Merza, también fundamental en tareas defensivas, su mejor portero Mohamed Ali AbdulHusain, el pivote Mohamed Ali Merza y el lateral derecho Mohamed Ahmed Habib.

Una sanción que descarta a Bahrein de cualquier opción de lograr plaza olímpica por la extrema relevancia de los jugadores sancionados.