A falta de cinco días para el comienzo del Campeonato de Europa de balonmano 2026 la EHF ha apartado del torneo a una de las parejas de árbitros más ilustres del continente, los macedonios Gjorgji Nachevski y Slave Nikolov.

La Federación Europea de Balonmano sospecha que Nachevski y Nikolov han manipulado los vídeos que debían certificar que cumplían las condiciones físicas necesarias para arbitrar el Europeo, y por tanto han sido apartados.

El máximo organismo del balonmano europeo ha explicado en su comunicado que los árbitros seleccionados para el Europeo deben cumplir unos requisitos físicos que aseguren que están en condiciones de cumplir con las exigencias.

Para ello deben envíar a la federación dos vídeos, ocho y cuatro semanas antes del comienzo del campeonato, de una prueba física denominada Multistage Fitness Test que son evaluados por la empresa Fitgood Pro.

Dicha empresa notificó a finales de diciembre a la EHF que los vídeos de Nachevski y Nikolov parecían haber sido alterados y que podrían no representar una grabación fidedigna de todo el test físico.  

La EHF solicitó a Fitgood Pro un análisis más destallado del material y envió también los vídeos otro de sus partners tecnológicos, revelando ambos que existían altas probabilidades que los videos hubieran sido manipulados.

Ante esta situación la EHF ha optado por apartar a la ilustre pareja de árbitros macedonios del campeonato, y serán finalmente 17 las parejas de colegiados disponibles para el Campeonato de Europa de balonmano 2026, que arranca el jueves 15 de enero.