Julen Aginagalde presentado como nuevo técnico asistente de Polonia

Foto: ZPRP
La federación polaca de balonmano ha presentado a Julen Aginagalde como nuevo miembro del staff técnico del seleccionado Jota González. La experiencia en Kielce del menor de los Aginagalde, que compatabilizará el cargo como director deportivo del Irudek Bidasoa Irun, ha sido clave para su fichaje.
Hacía semanas que la prensa polaca había desvelado el nombre de Julen Aginagalde como futuro técnico asistente de Jota González, aunque faltaban los últimos detalles de su contrato para poder anunciarlo como ha ocurrido finalmente hoy.
El papel de Aginagalde en la selección de Polonia será clave a la hora de acercar al nuevo seleccionador polaco, que también mantendrá su cargo de entrenador del Benfica, con el otro técnico asistente Zygmunt Kamys y los jugadores. El actual director deportivo del Bidasoa conoce el pais, el idioma y el balonmano polaco gracias a su etapa de siete temporadas jugando en el Industria Kielce.
En su presentación ha destacado la buena relación que mantiene con Jota González desde hace años a raiz de que el técnico vallisoletano dirigiese varias temporadas a su hermano Gurutz en el BM Logroño. Al igual que con el nuevo presidente de la federación polaca, Slawomir Szmal, con el que jugó cinco años en Kielce.
"Jota y yo tenemos una visión similar del balonmano y una pasión similar por este deporte. Al fin y al cabo los dos venimos de España y de un sistema de juego similar. Los dos tuvimos la suerte de trabajar con los mejores entrenadores españoles, lo que nos permitió desarrollarnos y aprender muchas cosas, y estoy seguro de que gracias a trabajar con Jota en Polonia aprenderé aún más".
"Ayudaré a Jota en el contacto con los jugadores y les compartiré mi experiencia. Ya hemos hablado de las convocatorias y hemos analizado todas las posiciones del equipo. Jota también me ha hablado de su idea para la selección polaca, que me gusta mucho. Sé cómo quiere Jota que juegue la selección polaca, también conozco el papel de los pivotes y les ayudaré a adaptarse lo antes posible a las exigencias de Jota".
La etapa de Jesús Javier González, Jota, y Julen Aginagalde al frente de la selección de Polonia comienza esta misma semana con los dos últimos partidos de clasificación para el Europeo de 2026. El jueves se enfrentan a Israel, partido que se juega en Rumanía, y el domingo reciben a la selección rumana en Gorzów Wielkopolski. Una victoria contra Israel certificaría su presencia en el próximo campeonato de Europa.
Jakub Skrzyniarz y Patryk Wasiak se unen a la convocatoria de Polonia
El nuevo seleccionador polaco se ha visto obligado a realizar tres cambios en relación a su primera convocatoria al frente de Polonia por los problemas físicos de Szymon Sicko, Arkadiusz Moryto y Marek Marciniak.
Jota González ha citado como refuerzos para completar la lista a dos jugadores de la Liga Plenitude Asobal, el portero bidasotarra Jakub Skrzyniarz y el lateral derecho ademarista Patryk Wasiak, además del lateral Melwin Beckman.