Jota Gonzalez presentado como nuevo seleccionador polaco hasta 2028

Foto: Handball Polska
La federación polaca de balonmano ha presentado oficialmente a Jota González como su nuevo seleccionador para lo que resta de ciclo olímpico, hasta 2028. El técnico vallisoletano lo compaginará con su actual trabajo como entrenador del Benfica.
El fichaje de Jesús Javier Gonzalez, Jota, como nuevo seleccionador polaco estaba cerrado desde hacía varias semanas y tan solo faltaba que la federación polaca lo hiciese oficial. El técnico vallisoletano debutará al frente de Polonia el próximo 8 de mayo contra Israel, en partido de clasificación para el Europeo 2026.
Precisamente sellar el pase al Campeonato de Europa del próximo mes de enero será el primer gran objetivo del técnico español en los dos últimos partidos de clasificación contra Israel y Rumanía en la semana de selecciones de mayo.
Jota González toma las riendas de una selección polaca en horas bajas a nivel deportivo tras los últimos batacazos y salpicada por varias polémicas durante el último Mundial, como la fuga de Kamil Syprzak, a quién Jota conoce de su estancia en PSG, que acabaron por costarle el puesto a Marcin Lijewski.
Con el fichaje del técnico español la federación polaca busca el resurgir de una selección marcada por el bajón de nivel deportivo tras la retirada de su generación dorada y un entrenador con gran bagaje trabajando y proyectando a jóvenes jugadores.
"Estamos encantados de anunciar la firma del contrato con el nuevo entrenador de la selección nacional polaca de balonmano. Jota González es un técnico con amplia experiencia en el trabajo con equipos sénior, pero también con jóvenes. Creemos que aportará nueva energía y nuevas ideas al equipo, y que abrirá las puertas a los jugadores con talento y los irá introduciendo en la selección absoluta. Estoy seguro de que el nuevo entrenador también ayudará a los jugadores más experimentados a desarrollar todo su potencial, y entonces podremos construir un equipo para competir al más alto nivel", ha comentado el presidente, e histórico portero, Slawomir Szmal.
"Estoy muy contento y agradecido a la federación polaca por la confianza que han mostrado. Cuando empieza un nuevo proyecto, uno siempre está ilusionado. Tengo muchas ganas de trabajar. Quiero ayudar a mejorar la situación del balonmano polaco y haré todo lo posible para que los aficionados se sientan orgullosos de la selección polaca. Creo que podemos crear una mezcla muy interesante de jugadores experimentados y consagrados con jugadores jóvenes que se incorporarán al más alto nivel", señala el técnico español.
Julen Aginagalde posible técnico asistente de Jota González
El técnico vallisoletano ha confirmado en rueda de prensa el nombre de uno de sus dos técnicos asistentes. El seleccionador junior polaco Zygmunt Kamys acompañará a Jota en esta nueva etapa y será en principal vínculo con los jugadores y el balonmano de formación polaco.
El otro nombre que ha sonado como ayudante de Jota González en Polonia es Julen Aginagalde, director deportivo del Irudek Bidasoa Irun y una de las leyendas del Industria Kielce, con el que estaría negociando la federación polaca.
El técnico español tan solo ha señalado sobre la segunda posición de técnico asistente que aun está pendiente de cerrar las negociaciones.