El balonmano danés se despedirá a final de temporada de otro de los grandes pivotes de su historia. Jesper Noddesbo ha anunciado su retirada del balonmano profesional el próximo 30 de junio, una vez finalice contrato con el Bjerringbro-Silkeborg.

A sus 40 años Jesper Brian Noddesbo cerrará una carrera brillante tanto a nivel de clubes como de selecciones, destacando especialmente sus diez temporadas vistiendo la camiseta del Barcelona y sus triunfos con la selección danesa.

Un pivote muy completo, certero en defensa, rápido a la contra y muy habilidoso en ataque. Pero sin lugar a dudas Noddesbo será recordado por sus extraordinarios lanzamientos de rosca desde la línea de los 6 metros que tantos quebraderos de cabeza han dado a los porteros rivales.

39 títulos en diez años como blaugrana para Jesper Noddesbo

La carrera a nivel de clubes de Jesper Noddesbo ha estado marcada por los diez años que formó parte del FC Barcelona. En la ciudad condal el pivote danés logró sumar a sus palmarés 39 títulos entre los que destacan especialmente dos Champions League (2011 y 2015).

Noddesbo llegó al Barcelona el verano de 2007, antes había militado tres temporadas en el KIF Kolding (2004 - 2007) y cinco en el Team Tvis Holstebro (1999 - 2004), su primer club como jugador profesional.

A pesar de haber sido uno de los extranjeros más laureados y con una carrera más exitosa en el Barcelona, los inicios de Noddesbo fueron algo titubeantes y pudo salir el verano de 2009 cuando el club blaugrana lo declaró transferible.

El pivote danés permaneció en la disciplina blaugrana y firmó un sensacional final de temporada 09/10 que le valió para renovar su contrato dos temporadas más y le permitió afianzarse como un jugador clave en los esquemas de Xavi Pascual.

Al año siguiente, temporada 10/11, Noddesbo culminaría su explosión en Barcelona proclamándose campeón de la EHF Champions League con una actuación destacadísima en la final ante el BM Ciudad Real (8 goles).

Ya como jugador esencial en el club blaugrana, el danés tiranizo con el Barcelona la competición doméstica (siete ligas consecutivas) y volvería a levantar el trofeo de la Champions League la temporada 14/15 bajo la batuta de Nikola Karabatic.

Importante en los esquemas del club y querido por la efición blaugrana, Noddesbo acumularía un total de siete Ligas Asobal, seis Copas del Rey, dos Super Globe y dos Champions League entre otros títulos hasta su salida del Barcelona el verano de 2017.

De la ciudad condal regresó a su Dinamarca natal para vincularse al Bjerringbro-Silkeborg, donde ha militado las cuatro últimas temporadas.

Noddesbo fue campeón olímpico en 2016 con Dinamarca

Jesper Brian Noddesbo ha sido parte importante en el asentamiento en la élite de Dinamarca en las dos últimas décadas. A caballo entre dos grandes generaciones de jugadores, el veterano pivote danés culminó su etapa con el país escandinavo logrando el oro olímpico en Rio 2016.

Dinamarca irrumpió en la élite del balonmano a principios de los 2000 cuando las excelentes generaciones que habían arrasado en catergorías inferiores a finales de los 90 (Kasper Hvidt, Jesper Jensen, Joachim Boldsen o Claus Jakobsen primero y posteriomente Lars Jorgensen, Lasse Boesen, Michael Knudsen, Bo Spellerberg o Lars Krogh Jeppesen) se asentaron en la élite profesional y unieron su calidad a otras estrellas danesas como Lars Christiansen, Soren Stryger o Klaus Bruun Jorgensen.

Noddesbo empezaría a tener protagonismo en la selección danesa en el Europeo de 2006. Compartiendo posición con Michael Knudsen, uno de los mejores pivotes del mundo y jugador fundamental en el juego de Dinamarca, y logrando su primera medalla internacional (bronce).

Al año siguiente repetiría bronce en el célebre Mundial de Alemania 2007 y en 2008 Dinamarca lograría al fin su primer oro internacional al ganar el Europeo de Noruega batiendo en la final a la poderosa Croacia de Ivano Balic.

La llegada de una nueva generación liderada por Mikkel Hansen y Niklas Landin potenció el nivel de la selección danesa que encadenaría las platas Mundiales de 2011 y 2013 con el oro en el Europeo de 2012.

Noddesbo fue uno de los últimos jugadores veteranos en dejar de formar parte de la selección que ya estaba bajo el mando de los Hansen, Landin, los hermanos Toft Hansen, Rasmus Lauge etc.

Su etapa en el combinado danés finalizaría con el mayor logro de su carrera con el país escandinavo, la medalla de oro en los JJOO de Rio 2016.