La selección española ha logrado una gran victoria ante Austria por 25-30 y está virtualmente clasificada para la Main Round del Europeo de balonmano 2026. Desde la defensa, con un gran Sergey Hernandez y minutos de mucha calidad de Jan Gurri, los Hispanos suman su segunda victoria y dependen de una victoria alemana para asegurar matemáticamente el paso de ronda.

De nuevo los hombres de Jordi Ribera han jugado una primera parte fantástica a nivel ofensivo y más que notable en defensa marchándose al descanso con siete goles de ventaja, y en una segunda parte más gris han sabido mantener la renta con una gran aportación del futuro meta blaugrana Sergey Hernandez.

Con cuatro puntos conseguidos de los cuatro disputados, España tiene pie y medio en la Main Round del Europeo de balonmano 2026. Un empate o una victoria de Alemania sobre Serbia, más que probable, clasificarían directamente a Hispanos y germanos para la siguiente fase.

Desde el inicio de partido España ha mostrado sus cualidades con Ribera apostando por el mismo siete inicial que ante Serbia. La movilidad de la primera línea española permitía buenas acciones de gol y los Hispanos mandaban en el marcador.

El ataque austríaco dependía en exceso de la generación de Lukas Hutecek, pero el gran primera línea del Lemgo ha provocado muchos problemas a la defensa española tanto en sus acciones a portería, como en su asocación con el corpulento pivote Tobias Wagner.

Los Hispanos han comenzado a estirar el marcador hasta los tres goles, 6-9, con unos minutos sobresalientes de Jan Gurri en la zona ofensiva, y un Sergey Hernandez cuajando un buen partido bajo palos.

Las sensaciones de la selección española eran de tener el partido controlado, pero la renta en el marcador seguía siendo escasa. Hutecek seguía provocando muchas acciones de gol para Austria y mantenía a los suyos en torno a dos goles por detrás.

El paso definitivo lo han dado los Hispanos en los últimos minutos del primer tiempo, con Sergey Hernandez muy entonado, desesperando a un extremo top como Sebastian Frimmel, y la defensa española dando un punto más de intensidad. 

Aleix Gómez marcaba a la contra el 10-16 e Iker Romero tenía que pedir su segundo tiempo muerto. No le ha funcionado al técnico vitoriano el cambio a su clásico 7 contra 6, Sergey Hernandez ponía la máxima de siete goles tras una gran parada y lanbzamiento de portería a portería y los Hispanos se disparaban.

Al descanso 12-19 para los de Jordi Ribera exhibiendo un gran juego y mostrándose muy superiores a los austríacos.

En la reanudación Austria ha subido su intensidad defensiva, inevitable si quería intentar la remontada, Tobias Wagner seguía causando notables problemas a la defensa española por su corpulencia y Nikola Bilyk ha arrancado entonado la segunda mitad.

La renta española se ha visto reducida hasta los cinco goles en poco tiempo, aunque Kauldi Odriozola en dos ocasiones batía la portería austriaca, Nacho Biosca no detenía pero forzaba el error en los siete metros y el tranquilizador 17-24 en el marcador, minuto 40, devolvía a España la tranquilidad.

Al igual que en el partido ante Serbia el jueves el ataque español ha perdido fluidez en la segunda parte con Agustin Casado y Alex Dujsheabev acompañando a Ian Tarrafeta durante muchos minutos.

La irrupción del portero Constantin Mostl con varias paradas seguidas, memorable su doble parada a Alex Dujshebaev y  Kauldi, ha relanzado a la selección austríaca que ha vuelto a apretar el marcador hasta el preocupante 20-24.

Desde la defensa la selección española ha podido mantener su ventaja en el partido, las buenas accciones en la retaguardia permitían acciones de ataque, a pesar de que se han errado muchos lanzamientos ante Mostl, y Alex Dujshebaev ha salido al rescate con un otro gol tranquilizador.

Pero ha sido Sergey Hernandez el que se ha erigido como protagonista en los últimos minutos con paradas decisivas, y otra acción de parada y gol de portería a portería, que han decantado el partido para España, y le han permitido ser el mejor del partido con 13 balones atajados y un 35% de efectividad.

25-30 marcador final para España que tiene pie y medio en la Main Round, para que su pase sea matemático Alemania debe empatar o ganar su partido ante Serbia (20:30 horas), algo que parece más que factible por la superioridad germana.

Por parte española los máximos goleadores ha sido Imanol Garciandia y Aleix Gomez con cuatro tantos, mientras que por parte austríaca el máximo realizador ha sido Tobias Wagner con seis goles sin fallo, por cinco de Lukas Hutecek y Nikola Bilyk.

La selección española estará pendiente del resultado del partido de Alemania contra Serbia, pero en cualquier caso su próxima cita en el Europeo de balonmano 2026 será el próximo lunes a las 20:30 horas ante la selección germana. Partido en el que salvo sorpresa ambos se jugarán la primera posición del grupo, y lo más importante, los puntos que se arrastrarán a la Main Round.

 

Austria 25 - 30 España | Europeo balonmano 2026 Jornada 2

25 Austria - Constantin Mostl (11 paradas, 33%), Leon Bergmann (0 paradas); Markus Mahr (1), Janko Bozovic, Emanuel Petrusic, Nils Moser, Sebastian Frimmel (4/1), Nemanja Belos, Lukas Herburger, Boris Zivkovic, Eric Dambock, Nikola Bilyk (5), Tobias Wagner (6), Jakob Nigg (3), Elias Kofler (1), Lukas Hutecek (5).

30 España - Sergey Hernandez (2 goles, 13 paradas, 35%), Nacho Biosca (1 parada, 50%); Antonio Serradilla, Jan Gurri (3), Agustin Casado (3), Ian Tarrafeta (2), Alex Dujshebaev (3), Kauldi Odriozola (2), Imanol Garciandia (4), Abel Serdio (3), Marcos Fis (1), Dani Dujshebaev, Aleix Gómez (4/1), Dani Fernandez (1), Ian Barrufet (2), Javi Rodriguez.

 

- Horarios, Resultados y Clasificaciones de la Primera Fase - Europeo balonmano 2026

- Calendario de la selección española en Primera Fase - Europeo balonmano 2026

- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones en TV y online

- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega