La selección de Noruega jugará la final del Mundial de balonmano femenino 2023 tras imponerse a Dinamarca por 28-29 con un gol sobre la bocina de Henny Reistad en la prórroga. La excepcional lateral noruega ha firmado una actuación histórica con 15 goles en el partido, además del de la victoria.

Un partido calcado a la final del pasado Europeo para desgracia de la selección danesa. Las de Jesper Jensen han dominado con claridad el partido desde el inicio con una Althea Reinhardt infranqueable bajo palos, una defensa durísima que no permitía fluidez ofensiva a Noruega y sin conceder contraataques.

La ofensiva danesa encontraba a una inspiradísima Kathrine Heindahl en los seis metros, cuatro goles sin fallo, mientras que Hojlund, Burgaard y Kristina Jorgensen dominaban en primera línea. Ventajas de hasta seis goles en la primera parte, que ha concluído con 14-9 en el marcador.

En la reanudación Noruega ha disfrutado de los buenos minutos de Silje Solberg en portería, había salido ya en el tramo final de la primera mitad, para endosar un parcial 3-0 inicial que les ha metido en partido.

La central Stine Oftedal ha asumido los galones para mantener a su selección en la semifinal con sus goles y desequilibrios, muy bien acompañada por Henny Reistad que se marchaba hasta la media docena de goles en el ecuador de la segunda mitad.

Dinamarca veía como la campeona de Europa recortaba poco a poco la desventaja a pesar del ímpetu de Anne Mette Hansen, los números de Althea Reindhardt en portería se hacían más terrenales y sufría la importantísima baja de la pivote Kathrine Heindahl por una lesión en la pierna derecha que le ha obligado a retirarse al vestuario. Una pérdida capital en ambos lados de la cancha.

Paso a paso Noruega ha cercado la ventaja danesa, que ha perdido solidez en ataque, hasta que en el minuto 57 las de Hergeirsson han logrado empatar el partido tras haber ido por debajo en el marcador todo el partido. Henny Reistad, asumiendo también los lanzamientos de 7 metros, ponía el empate a 27 transformando un penalti que suponía su noveno gol.

Entrados ya en el último minuto la situación empeoraría para Dinamarca, Noruega conseguía su primera ventaja en el marcador, 22-23, gracias a un tanto de Sanna Solberg desde el extremo. Sin embargo el ataque danés forzaría un claro 7 metros a la propia Solberg que Kristina Jorgensen materializaría para mandar el partido a la prórroga.

Henny Reistad, demoledora en la prórroga

El periodo extra ha tenido un nombre propio, Henny Reistad, la excepcional lateral del Team Esbjerg ha marcado los 6 goles de Noruega en la prórroga para cerrar el partido con 15 goles de 17 lanzamientos.

Noruegadisponía de poco más de 20 segundos para hacer un último ataque tras otro 7 metros convertido por Jorgensen que ponía el empate a 28. El golpe franco forzado por la defensa danesa dejaba apenas cuatro segundos a Noruega, tiempo que ha aprovechado a la perfección Reistad para levantarse desde 9 metros y batir a Reinhardt en portería.

Una actuación histórica de una jugadora que está demostrando a sus 24 años dominar el balonmano continental.

 

Semifinales | Mundial femenino 2023

Dinamarca 28 - 29 Noruega

Francia - Suecia (viernes 15, 21:00 horas)