La selección española de balonmano se ha proclamado Campeona de Europa al derrotar a Croacia en la final por un ajustado 22-20. Los Hispanos logran el segundo oro Europeo de su historia revalidando el título de 2018.

Los de Jordi Ribera han sabido sufrir como nunca en un partido tenso, duro, trabado y de ritmo muy lento para derrotar a la potente selección croata y marcar un nuevo hito dentro de la historia del balonmano español.

El partido no comenzaba del todo bien para una España que veía como Croacia era capaz de atacar la defensa 5-1 planteada de inicio por Ribera.

Duvnjak y Karacic encontraban una y otra vez a Marino Maric en la línea de los seis metros y el pivote del Melsungen se encargaba de anotar o forzar 7 metros.

Apenas 18 minutos de partido y España ya había encajado 10 goles por lo que Jordi Ribera no tuvo más opción que parar el partido.

El decisivo cambio a defensa 6-0, Maqueda y Perez de Vargas

Después del tiempo muerto el seleccionador español realizó varios ajustes fundamentales para el desarrollo de la final. El cambio a defensa 6-0 con Gedeón y Viran en el centro cortocircuitó el ataque croata que tan fácil encontraba portería.

Gonzalo Perez de Vargas salía desde el banquillo desbaratando todo lanzamiento croata que llegaba a su portería, muy bien arropado por la defensa española que ahora sí mostraba muchísima solidez y cerraba al pivote Maric.

Para colmo de los de Lino Cervar, el desparpajo de Jorge Maqueda con 3 goles consecutivos cambiaba el signo del partido y llevaba la incertidumbre al conjunto balcánico.

El partido había pasado del 7-10 al 12-11 con el que se llegó al descanso.

España se marcha en el marcador gracias a su buena defensa

Tras el descanso la selección española mantiene su poderío defensivo y aprovecha de sobremanera las pérdidas de balón de Croacia, que atacaba en esos momentos con 7 y portería vacía.

Cañellas pone el 16-12 y Lino Cervar al igual que Ribera en la primera mitad se ve obligado a parar una final que podía romperse definitivamente.

El tiempo muerto sirvió a Croacia para coger aire con goles de Horvat y Duvnjak y España volvía a atravesar momentos complicados en ataque al no encontrar la forma de encontrar portería.

Ataques espesos y varias perdidas de balón  penalizaban a los Hispanos que atravesaron dos periodos de casi 10 minutos cada uno sin ver portería (2 goles desde el minuto 35 al 54).

Aleix Gomez implacable desde los 7 metros

España seguía apretando en defensa pero sus dificultades ofensivas permitían a Croacia recuperar terreno poco a poco. Un golazo desde 9 metros a la misma escuadra de Luka Stepancic ponía el 18-19 en el marcador con 6 minutos y medio por jugar.

Aleix Gomez ponía el empate a 19 en el marcador al convertir desde los 7 metros pero una estricta exclusión a Raúl Entrerrios complicaba aun más la situación.

Un gol, con fortuna, de Dani Sarmiento y otro excelente 7 metros convertido por Aleix Gomez devolvían a España el control del marcador. 21-20 y casi dos minutos por jugar.

Alex Dujshebaev anota el golazo que asegura el campeonato

El ataque croata se salda con una infracción por pasos de Igor Karacic y los Hispanos disponen de balón de ataque para sentenciar la final.

Al igual que en las semifinales ante Eslovenia, aparece Alex Dujshebaev para anotar un extraordinario gol que supera por debajo a defensa y portería de Croacia en un vivo recuerdo a los tantos de su padre talant en otros tiempos.

Gol, victoria y Oro Europeo. Mejor imposible.

Croacia sin Cindric y acusando el cansancio de Duvnjak y Karacic

El central Luka Cindric se ha mantenido prácticamente inédito en la final al igual que sucedió en semifinales ante Noruega y el miércoles ante España en la Main Round.

Los problemas físicos del genio del FC Barcelona y han provocado mayor desgaste en la pareja Igor Karacic y Domagoj Duvnjak, especialmente en éste último por su defensa como avanzado.

Gonzalo Perez de Vargas MVP de la final y Mejor Portero del Europeo 2020

Una de las claves del partido ha sido la salida a pista del portero del Barcelona Gonzalo Perez de Vargas en el minuto 18 de la primera mitad. El toledano se ha mostrado implacable en sus primeros minutos coincidiendo con el cambio de la defensa española al 6-0 y ha provocado el colapso del ataque croata con 10 minutos sin marcar un solo gol.

Merecido MVP de la final Perez de Vargas también ha sido elegido hoy como mejor Portero del Europeo formando parte del All Star Team del Campeonato de Europa de balonmano 2020.

 

España 22 - 20 Croacia | Final Europeo balonmano 2020

22 España - Gonzalo Pérez de Vargas (8 paradas, 42%), Rodrigo Corrales (0 paradas); Álex Dujshebaev (1), Daniel Sarmiento (2), Viran Morros, Aleix Gómez (5), Aitor Ariño, Gedeón Guardiola, Julen Aginagalde (2), Jorge Maqueda (3), Ángel Fernández (1), Raúl Entrerríos (3), Ferrán Solé (1), Iosu Goñi (1), Adriá Figueras (1), Joan Cañellas (2)

20 Croacia - Marin Sego (4 paradas, 21%), Matej Asanin (1 parada, 14%); Luka Cindric, Ilija Brozović (1), Dumagoj Duvnjak (5), Matej Hrstic, Luka Stepancic (3), Zlatko Horvat (2), Vlado Matanovic, Marino Marić (3), Josip Sarac, Igor Karacic(4), Zeljko Musa, Marko Mamic (1) , David Mandic (1), Marin Sipic