La selección española se ha clasificado para las semifinales del Mundial de balonmano femenino España 2021 tras imponerse a Alemania por 26-21 en un partido que se ha puesto muy cuesta arriba en el inicio. El rival de España en semifinales saldrá del enfrentamiento entre Noruega y Rusia de mañana miércoles.

El encuentro ha empezado de la peor manera posible para España, la defensa alemana ha salido muy enchufada con Xenia Smits a la cabeza y las de Jose Ignacio Prades no han encontrado opciones de cara a portería. El técnico petrerí ha tenido que pedir su primer tiempo muerto en el minuto tres.

Casi ocho minutos han pasado hasta que Shandy Barbosa ha anotado el primer gol de las Guerreras para poner el 1-4 en el marcador, ante una Alemania muy cómoda saliendo a la contra.

La salida a pista de Maitane Exteberria, Paula Arcos y Carmen Campos han sido esenciales para poder dar la vuelta al marcador. España ha apretado en defensa, con una magnífica Merche Castellanos en portería, y dos goles de la extremo lezotarra han iniciado la remontada a la que se ha sumado Paula Arcos con otros dos más.

Jennifer Gutierrez ha certificado la remontada a la contra, 9-8, a pase de Merche Castellanos tras una nueva parada y la selección española cerraba un demoledor parcial 7-1 en apenas 8 minutos con una nueva contra de Maitane Etxeberria. La dinámica había cambiado por completo.

Al descanso se ha llegado con 14-10 en el marcador y una selección española totalmente lanzada ante Alemania, incapaz de superar la defensa y el ímpetu de las Guerreras.

En la segunda mitad el panorama ha seguido siendo favorable para España, que ha mantenido la ventaja en el marcador en torno a los cuatro goles en todo momento hasta el cambio defensivo propuesto por el seleccionador germano.

Groener ha situado a Xenia Smits en el avanzado para frenar la fluidez de la primera línea española consiguiendo crear incertidumbre en el ataque español. Prades ha parado el partido con 19-16 en el marcador al ver reducida a tres goles la ventaja de cinco que había en el marcador.

España ha reaccionado con un importante gol de Paula Arcos en penetración a pase de Shandy Barbosa cuando más apretaba el marcador, Alemania se había acercado a dos y las Guerreras atacaban con amenaza de pasivo.

En la jugada siguiente una nueva parada de Merche Castellanos permitía a Ainhoa Hernandez anotar de campo a campo con portería vacía y aliviar los minutos más tensos de España en la segunda mitad. Silvia Navarro ha salido para detener dos penaltis consecutivos y España volvía a marcharse en el marcador eliminando cualquier duda sobre el pase a semifinales.

La selección española ha conseguido una gran victoria ante Alemania basada en un sólido trabajo defensivo, una actuación fundamental de Merche Castellanos en portería(12 paradas, 40%) y la aportación ofensiva de las laterales Carmen Campos (7 goles sin fallo) y Paula Arcos, autora de 4 goles y elegida MVP del partido.

Ahora toca esperar rival, la potente Noruega vigente campeona de Europa o la subcampeona olímpica Rusia, eso sí, con muchas bajas importantes. 

 

España 26 - 21 Alemania | Cuartos Final Mundial femenino 2021

26 España - Merche Castellanos (12 paradas, 40%), Silvia Navarro (2 paradas, 40%); Paula Arcos (4), Maitane Etxeberria (3), Soledad López, Kaba Gassama, Alicia Fernández (3/2), Alexandrina Barbosa (2), Carmen Martín (3/2); Carmen Campos (7/4), Eli Cesáreo, Jennifer Gutiérrez (1), Almudena Rodríguez (1), Ainhoa Hernández (2), Irene Espínola,.

21 Alemania - Dinah Eckerle (5 paradas, 28%), Katharina Filter (8 paradas, 38%); Alina Grijseels (3), Meike Schmelzer (4), Xenia Smits (1), Silje Petersen, Alicia Stolle, Mariene Kalf (2/1), Amelie Berger (1), Mia Zschocke (2), Emily Bolk, Lena Degenhardt, Julia Maidhof (6/4), Antje Lauenroth (2), Luis Schulze.