La selección española de balonmano se enfrentará a Egipto por la medalla de bronce de los JJOO de Tokio 2020 (10:00 horas Teledeporte). La potente selección norteafricana dirigida por Roberto García Parrondo es una de las sensaciones del momento al confirmar su excelente nivel en la élite del balonmano mundial.

Los Hispanos intentarán cerrar la cita olímpica con una importante medalla de bronce que culminaría el magnífico palmarés logrado por esta brillante generación que ha sido campeona del Mundo en 2013 y dos veces campeona de Europa (2018 y 2020).

Asimilada la derrota ante la potente selección danesa en la semifinal del jueves, España tendrá en frente un durísimo rival en la lucha por el tercer puesto. Tras su brillante Mundial como anfitriones en el que casi eliminan a Dinamarca en cuartos, Egipto ha confirmado en los Juegos que ha llegado para quedarse en la élite.

Potencia física y mucho lanzamiento en la primera línea de Egipto

La selección norteafricana cuenta con una primera línea con mucho poderío físico, mucho gol y gran capacidad de lanzamiento exterior que pondrá a prueba a la defensa española y a la pareja de porteros formada por Gonzalo Perez de Vargas y Rodrigo Corrales.

El lateral derecho del Telekom Veszprem Yahia Omar es el jugador más relevante de Egipto destacando su lanzamiento desde los 9 metros, gran capacidad de penetración y desequilibrio en el uno contra uno. 32 goles lleva en el torneo, máximo goleador de su selección. Su relevo es el veterano y talentoso Ahmed Elahmar, encargardo de lanzar los 7 metros.

La dirección del ataque es para Yehia Elderaa, jugador que aprovecha su potencia física para generar ventajas a campo abierto o sorprender con su duro lanzamiento. El mayor de los hermanos Elderaa es el jugador más utilizado por Parrondo en la primera línea y uno de los pilares defensivos del equipo, por lo que acumulará mucho desgaste.

El joven Ahmed Hesham, jugador del Nimes francés y mejor jugador del último Mundial junior, es quien da el relevo a Elderaa en el centro del ataque, si bien  ambos comparten muchos minutos de juego como lateral izquierdo y central.

El lateral izquierdo lo completa Ali Zein, fichaje del Barcelona para la 21/22, otro jugador muy peligroso en el lanzamiento exterior, con gran capacidad goleadora y potente físicamente. Una de las grandes referencias del balonmano egipcio la última década.

Mamdouh refencia en la línea de pivote

En la segunda línea del ataque egipcio destaca el pivote Mohamed Shebib Mamdouh, un jugador con mucho peso que se maneja muy bien en el contacto y que causará problemas a la defensa española. Ahmed Adel Mesilhy le dará relevos en el plano ofensivo.

Omar Elwakil y Mohamed Sanad son los extremos de Egipto, los únicos de la plantilla de García Parrondo para el torneo.

Defensa muy potente y física en el 6:0

Egipto destaca por su defensa 6:0 gracias a la potencia física de sus jugadores, con muchos kilos y que buscan el contacto. El pivote Ibrahim Elmasry lidera el entramado defensivo de los norteafricanos acompañado siempre por Yehia Elderaa o Ali Zein en el centro.

La potencia y juventud de la plantilla egipcia permite a Roberto García Parrondo no necesitar más cambios ataque/defensa que el de Elmasry. Toda la primera línea ofensiva de Egipto tiene una gran capacidad para defender, e incluso suele desplazar a Yahia Omar al extremo cuando juega en ataque Elahmar en el lateral derecho para no perder poderío defensivo.

Una defensa muy potente en el terreno físico pero que puede pasar más apuros en el juego combinativo y defendiendo los espacios, situación que aprovechó Francia en las semifinales y que debería explotar la selección española.

García Parrondo también utiliza la defensa 5:1 en la que Yehia Elderaa ocupa generalmente la posición de avanzado.

La portería de Egipto está haciendo un torneo muy destacado complementando su buena defensa. No es la pareja más regular ni completa del torneo, pero sí son capaces de realizar actuaciones brillantes como la de Karim Hendawy, muy peligroso en una buena racha, ante Alemania que supuso el pase a semifinales de Egipto.

Tanto Hendawy como Mohamed Eltayar superan el 30% de efectividad en el torneo, unos números que los sitúan entre los más eficientes de la cita olímpica.

El factor Roberto García Parrondo en la mejora de Egipto

Al talento y la potencia física de la selección egipcia le faltaba el orden y el componente táctico que le ha aportado Roberto García Parrondo. El técnico madrileño tomó el mando de Egipto en mayo de 2019 reemplazado a David Davis y desde entonces suma un Campeonato de Africa, la séptima plaza en el Mundial 2021 y como poco un cuarto puesto olímpico.

Detrás del trabajo de García Parrondo, campeón de la Champions League contra todo pronóstico en 2019 al frente del RK Vardar, hay también una excelente generación de jugadores egipcios que han destacado en los pasados Mundiales sub-19 y sub-21, oro y bronce respectivamente, y cuyo talento va integrándo el madrileño.

Jordi Ribera apuesta por Julen Aginagalde. Ferrán Solé se queda fuera

El seleccionador español Jordi Ribera ha incluído en la convocatoria para el partido por el bronce a Julen Aginagalde. El pivote irundarra vuelve al equipo tras descansar en semifinales y acompañará a Adria Figueras en la línea de los seis metros.

El extremo derecho del PSG Handball Ferran Solé será el jugador descartado.

Último partido de Raúl Entrerrios

El partido por la medalla de bronce supone el fin para una excelente generación de jugadores que lo han ganado prácticamente todo con la selección española. Seguramente el último episodio de la carrera internacional de jugadores como Gedeón Guardiola, Julen Aginagalde, Dani Sarmiento o el lesionado Viran Morros.

Pero para el gran capitán de los Hispanos, Raúl Entrerrios, será el último partido de su carrera profesional. El central asturiano había alargado su carrera un año más para poder disputar los Juegos Olímpicos aplazados por la crisis sanitaria y el enfrentamiento ante Egipto será el último.

El menor de los Entrerrios no podrá cerrar su carrera con un oro olímpico, lo único que le falta por ganar, pero si puede sumar una nueva medalla de bronce como la que consiguió en Pekin 2008. Justo final para una carrera legendaria.

 

Convocatoria de España | 3º y 4º puesto Juegos Olímpicos Tokio 2020

Portero : Rodrigo Corrales (Telekom Veszprem), Gonzalo Perez de Vargas (Barcelona)

Extremo Izquierdo : Angel Fernandez (Lomza Vive Kielce), Miguel Sanchez-Migallón (Lomza Vive Kielce)

Lateral Izquierdo :  Antonio Garcia (Fraikin Granollers)

Central : Raúl Entrerrios (Barcelona), Dani Sarmiento (Saint-Raphaël Var)

Lateral Derecho : Jorge Maqueda (Telekom Veszprem), Alex Dujshebaev (Lomza Vive Kielce), Eduardo Gurbindo (Vardar)

Extremo Derecho : Aleix Gómez (Barcelona)

Pivote : Gedeón Guardiola (TBV Lemgo),  Adriá Figueras (Chartres Metropole), Julen Aginagalde (Bidasoa)

 

Plantilla de Egipto | 3º y 4º puesto Juegos Olímpicos Tokio 2020

Portero : Karim Hendawy (Zamalek), Mohamed Eltayar (Al-Ahly)

Extremo izquierdo : Omar Elwakil (Zamalek)

Lateral izquierdo : Ali Zein (Barcelona), Yehia Elderaa (Zamalek), Hassan Walid Kaddah (Zamalek)

Central : Ahmed Hesham (USAM Nimes), Seif Elderaa (Zamalek)

Lateral derecho : Yahia Omar (Telekom Veszprem), Ahmed Elahmar (Zamalek)

Extremo derecho : Mohamed Sanad (USAM Nimes)

Pivote : Mohamed Mamdouh (Dinamo Bucarest), Ibrahim Elmasry (Al-Ahly), Wisam Samy Nawar (Zamalek), Ahmed Adel (Al-Ahly)

 

- Fase Final - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano

- España en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

- Plantilla España - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano

- Egipto en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

- Plantilla Egipto - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano