A falta de tres días para el arranque del Campeonato de Europa de balonmano de Alemania 2024 las 24 selecciones clasificadas ultiman sus convocatorias definitivas para el torneo. Hacemos un resumen de cuántos jugadores se pueden convocar para el Europeo, cuantos juegan cada partido, y los cambios que la EHF permite durante el torneo.

Es fundamental recordar que todas las selecciones enviaron a la federación europea (EHF) una lista preliminar de 35 jugadores el pasado 1 de diciembre y que solo se pueden convocar jugadores incluídos en esa lista previa. No hay opción de modificar el listado de 35 jugadores seleccionables.

Aclarado este punto, cada selección debe inscribir un total de 20 jugadores para disputar el Europeo de balonmano. Y tienen que enviar el listado de 20 jugadores inscritos el martes 9 de enero, un día antes del comienzo del torneo.

Para cada partido los seleccionadores nacionales realizarán una convocatoria de 16 jugadores entre los 20 inscritos en el campeonato. Sin límites de cambios ni restricciones, una convocatoria de 16 para cada encuentro.

Durante el campeonato se permitirán seis cambios en la lista de 20 jugadores inscritos, pero siempre por jugadores que estén incluídos en la lista preliminar de 35. Y los cambios están delimitados a las distintas fases del Europeo, se podrán hacer dos cambios en la Primera Fase, dos en la Main Round y dos en la Fase Final.

Así que son 20 los jugadores inscritos para el Europeo, 16 los que pueden disputar cada partido, y seis cambios en la lista de 20 jugadores con nombres incluídos en la de 35.

¿Por qué las selecciones convocan a menos de 20 jugadores para el Europeo?

Aunque se permitan 20 jugadores en el Europeo de balonmano no hay prácticamente ninguna selección que vaya a desplazar a 20 jugadores a Alemania en principio, ni siquiera la propia selección alemana está trabajando con 20 jugadores.

Esto se debe a que los seleccionadores no necesitan disponer de tantos jugadores cuando sus rotaciones no son tan extensas, con 17, 18 o en algunos casos 19 jugadores están cubiertos ante cualquier eventual problema físico. Lo normal es que con 16 jugadores sea más que suficiente salvo que por configuración de plantilla puedas tener dudas con algún jugador.

También es importante el factor económico, cada federación debe asumir los gastos de los miembros que desplaza al torneo y supone un coste económico importante que no todas las federaciones pueden asumir. Menos aun cuando desplazar jugadores a Alemania en caso de urgencia es muy rápido y no tiene sentido tener cuatro reservas que no vas a utilizar.

 

Normativa de las convocatorias para el Europeo balonmano 2024

- 1 de diciembre: Entrega a la EHF de la lista previa de 35 jugadores seleccionables para el campeonato.

- 9 de enero: Entrega a la EHF de la lista definitiva de 20 jugadores inscritos para el campeonato.

- Antes de cada partido: Cada selección inscribe a 16 jugadores en el acta del partido de la lista de 20.

- Durante cada fase del torneo: Las selecciones pueden cambiar dos jugadores de la lista de 20 con nombres de la lista previa de 35.