Las dos jornadas del torneo de clasificación para el Europeo de balonmano 2024 de Alemania disputadas esta semana han confirmado el pase de cinco selecciones para el torneo continental del próximo mes de enero: Francia, Portugal, Hungría, Eslovenia y Austria.

La doble victoria de Francia ante Polonia ha permitido a los de Guillaume Gille certificar su presencia en el Europeo 2024 a falta de dos partidos para cerrar el clasificatorio. Tras la abultada victoria del miércoles en Gdansk (28-38) con un gran Dylan Nahi (10 goles), la selección gala se aseguró el liderato del Grupo 8 el sábado en Aix en Provence (30-27).

Unos resultados que dejan a Polonia e Italia empatados a 4 puntos en la segunda posición del grupo, que también otorga plaza directa para el Europeo, si bien la selección polaca tendrá rivales maś sencillos al haber jugado ya sus dos partidos contra Francia. Aun así Italia estará en la lucha por las cuatro últimas plazas para el Europeo, a las que optan los cuatro mejores "terceros clasificados" entre los ocho grupos.

En el Grupo 1 Portugal ha superado con comodidad a Macedonia en los dos duelos a pesar de contar con la baja de su joven estrella Francisco Costa. Los lusos disputarán su tercer Europeo consecutivo y dejan a los balcánicos como grandes favoritos a conseguir la otra plaza directa.

También suma una nueva presencia en un Campeonato Europeo Austria tras vencer sus dos partidos ante Ucrania, pleno de victorias para la selección que dirige Ales Pajovic. Ucrania, que disputa sus partidos en Alemania, Islas Feroe y la Rumanía de Xavi Pascual luchan por la segunda plaza en un grupo muy abierto.

En el Grupo 6 la Hungría de Chema Rodriguez ha demostrado su gran dominio venciendo por partida doble a Suiza (32-37 y 36-27) y certificando el pase al Europeo. La Suiza de Andy Schmid tiene en su mano la segunda plaza ante dos rivales de menor entidad como Georgia y Lituania.

La última selección clasificada es Eslovenia, los de Uros Zorman han ganado los dos partidos a Montenegro y cuentan todos sus encuentros por victorias. La selección balcánica es la gran favorita a lograr la otra plaza directa que asigna el Grupo 7 de clasificación.

Croacia no puede con Paises Bajos en el Grupo 5 y Grecia se acerca al Europeo

El grupo 5 está siendo el más competido de esta fase de clasificación por la lucha entre Croacia, Paises Bajos y Grecia por dos puestos en el Europeo. La situación no ha mejorado para Croacia con la llegada de Perkovac al banquillo tras la destitución de Hrvoje Horvat después del Mundial.

Derrota clara en Eindhoven (32-27) el miércoles y empate en Osijek el domingo ante Paises Bajos que deja a ambas selecciones con 5 puntos a falta de dos jornadas. Por delante de ellas una sorprendente Grecia con 6 puntos (derrotó a Paises Bajos en octubre) lidera el grupo, y si bien lo tiene complicado al medirse en las dos últimas jornadas a croatas y neerlandeses, parte como una de las favoritas a estar entre los cuatro mejores terceros de grupo.

En el Grupo 2 Noruega y Serbia tienen prácticamente cerrado su pase, y salvo sorpresa será con los nórdicos primeros y los balcánicos segundos. A pesar de caer en Novi Sad por un gol el miércoles, el domingo los de Jonas Wille se impusieron por 10 goles con un excepcional Sander Sagosen, decantando el average particular.

En el Grupo 3 Islandia y Chequia están en idéntica situación tras haberse sobrepuesto los nórdicos el domingo en Reykjavik (28- 19) al batacazo del miércoles en tierras checas (22-17).

Los dos últimos partidos de clasificación se jugarán la última semana de abril.

 

Clasificados Europeo balonmano 2024

Alemania (anfitrión)

Suecia (Oro Europeo 2022)

España (Plata Europeo 2022)

Dinamarca (Bronce Europeo 2022)

Portugal (Primero Grupo 1 clasificación)

Austria (Primero Grupo 4 clasificación)

Hungría (Primero Grupo 6 clasificación)

Eslovenia (Primero Grupo 7 clasificación)

Francia (Primero Grupo 8 clasificación)