El ID Energy Caserio Ciudad Real ha perdido matemáticamente sus opciones de lograr el ascenso directo a Liga Plenitude Asobal tras su sorprendente derrota en la cancha del Proin Sevilla. EON Alicante y UBU San Pablo Burgos determinarán en un duelo directo en El Plantio burgalés el 17 de mayo cual de los dos será equipo Asobal.

Las últimas jornadas en División Honor Plata están siendo sorprendentes. El ascenso del EON Alicante parecía cerrado tras imponerse hace menos de un mes al Caserio Ciudad Real, sin embargo los alicantinos perdían la siguiente jornada contra todo pronóstico en la cancha del Barça Atletic dejando el liderato de nuevo abierto, aunque siempre dependiendo de ellos mismos.

En la penúltima jornada de competición otra gran sorpresa ha dejado al ID Energy Caserio Ciudad Real eliminado de la lucha por el ascenso directo. El equipo de Santi Urdiales perdió en Sevilla ante el BM Proin por 27-25 y vuelve a estar a tres puntos de los alicantinos con solo un partido por jugar.

El gran beneficiado de estos dos tropiezos ha sido el UBU San Pablo Burgos. Los de Roi Sanchez han recuperado la segunda posición después de su cómoda victoria en Lanzarote ante Jose Obrero por 21-29 y además recibirá en la última jornada al EON Alicante en su feudo.

El 17 de mayo a las 19:00 en El Plantío se decidirá si es EON Alicante o UBU San Pablo Burgos el equipo que finaliza campeón de la temporada regular de División de Honor Plata, y por tanto logra el ascenso directo a Liga Plenitude Asobal.

Depende de sí mismo EON Alicante al tener dos puntos de ventaja en la clasificación sobre los cidianos, por lo que le valdría el empate e incluso una derrota por un gol. En la primera vuelta los de Fernando Latorre ganaron por un tanto así que en caso de perder también por un gol se recurriría al gol average general, en el que los alicantinos superan claramente a los castellanos.

Descartado para el ascenso directo el ID Energy Caserio Ciudad Real intentará asaltar de nuevo la segunda posición liguera, es imprescindible que UBU San Pablo Burgos pierda, y así poder organizar la Final Four en la que se decidirá la segunda plaza de ascenso a Asobal. Algo que ayudaría aunque no es definitivo, ya que precisamente UBU San Pablo Burgos organizó la del año pasado y fue Tubos Aranda Villa de Aranda el que ganó y ascendió.

Una Final Four que ya conoce a tres de sus cuatro equipos, Blendio Sinfin, Fertiberia Puerto Sagunto y Caserio Ciudad Real. El cuarto será o bien EON Alicante o bien UBU San Pablo Burgos.

En la zona baja de la clasificación los cuatro descensos directos a Primera Nacional ya están decididos, Amenabar Zarautz, Dolmenes Antequera, Valinox Novás y BM Lanzarote San Jose Obrero, mientras que tres equipos compiten aun por evitar el play-off de descenso.

Agustinos Alicante y Club Cisne cuentan con 23 puntos y Proin Sevilla con 24 a falta de la última jornada. Los alicantinos reciben al Trasmapi Eivissa, que no se juega nada, y los gallegos al descendido BM Lanzarote, mientras que el club sevillano viaja a Barcelona para jugar contra el Barça Atletic.

 

División de Honor Plata 24/25

Ascenso directo a Liga Plenitude Asobal

- EON Alicante o UBU San Pablo Burgos

Final Four de ascenso a Liga Plenitude Asobal

- [EON Alicante o UBU San Pablo Burgos]

- ID Enery Caserio Ciudad Real

- Blendio Sinfin

- Fertiberia Puerto Sagunto

Promoción de ascenso a Liga Plenitude Asobal

- El finalista de la Final Four que no consiga el ascenso.

Promoción de descenso a Primera Nacional

- [Agustinos Alicante, Club Cisne o BM Proin Sevilla]

Descendidos a Primera Nacional

- Amenabar Zarautz

- Dolmenes Antequera

- Valinox Novás

- BM Lanzarote San Jose Obrero