El CD Bidasoa ha anunciado el fichaje del lateral izquierdo rumano Dan-Emil Racotea para las dos próximas temporadas. El acuerdo se cerrará una vez el jugador supere el exámen médico.

Racotea, 24 años y 2,02 de altura, procede del Metropole Chartres francés, donde ha militado la última temporada en calidad de cedido por su club, el Telekom Veszprem. A pesar de haber llegado el pasado verano al club húngaro el exceso de laterales izquierdos del equipo dirigido por David Davis (Lauge Schmidt, Borozan, Mackovsek...) forzaron al jugador rumano a una cesión para poder disponer de minutos.

Previamente el lateral rumano había militado cinco temporadas en el Orlen Wisla Plock polaco, club en el que creció hasta convertirse en una de las grandes promesas del balonmano europeo.

Racotea ha estado en el dique seco desde el mes de noviembre por una lesión en el tendón de aquiles que le obligó a pasar por el quirófano. Su regreso estaba previsto para el mes de marzo pero la cancelación de todas las competiciones de balonmano por el coronavirus no le van a permitir vestir de nuevo la camiseta del Chartres.

No es la primera vez que Racotea tiene problemas con su tendón de aquiles, en su última etapa en el Wisla Plock ya

El internacional rumano será el encargado de cubrir el lateral izquierdo del Bidasoa tras las bajas para la próxima temporada de Rudy Seri (Cesson Rennes) y Leo Renaud-David (Buzau 2012).

Jacobo Cuétara: "Un gran fichaje, un grandísimo jugador"

Jacobo Cuétara, entrenador del club irundarra, ha valorado a Racotea como “un gran fichaje, un grandísimo jugador. Hablamos de uno de los jugadores de mayor proyección del continente. Es joven, con muchísimo futuro, que ha estado en grandísimos equipos e internacional con Rumanía”.

"Destaca por su gran lanzamiento exterior, un espectacular físico por su antropometría (más de dos metros de altura) y su fuerza. Además, es capaz de defender en varios puestos, en el centro y en el lateral, lo que nos da muchísimas posibilidades defensivas y de rotaciones” ha señalado en la nota de prensa del Bidasoa.

Manolo Cadenas impulsor de la carrera de Dan Racotea

El técnico leonés Manolo Cadenas ha sido una figura clave en la carrera de Dan Racotea. Sus caminos se cruzaron en 2014 cuando Cadenas - por aquel entonces entrenador del Wisla Plock - apostó por su fichaje después de seguirle la pista en el Mundial Junior de 2013 adelantándose a clubes de la Bundesliga que seguían sus pasos.

Una vez en el equipo polaco, Cadenas le dió galones y confianza a Racotea pese a su juventud, algo que el lateral izquierdo rumano ha agradecido públicamente en varias ocasiones destacando la importancia del actual técnico de Ademar León en su carrera.

 

- Mercado de fichajes balonmano 20/21