El Amenabar Zarautz, el BM Proin Triana y el Landbit Lanzarote han logrado el ascenso a División de Honor Plata al imponerse en sus respectivas fases de ascenso de primera nacional. A diferencia de vascos y canarios, para el equipo sevillano será su primera experiencia en la segunda categoría del balonmano nacional.

El equipo zarauztarra consuma su regreso a Plata, tan solo un año después, al haberse impuesto en la fase ascenso en la que eran organizadores. Su victoria inicial ante Cajasur Cordoba fue a la postre decisiva, ya que valió a los de Mikel Alzaga para ser primeros al haber empatado a 4 puntos con los andaluces y depender del average particular para ascender.

También como anfitrión el BM Proin Triana de Juan Andreu, director deportivo, ha certificado por primera vez en su historia su presencia en división de honor plata. El equipo sevillano tuvo que esperar a la última jornada para sellar el ascenso, si bien superó con muchísima claridad al Cantera Sur, 36-21, y venció sus tres partidos por más de 10 goles.

Landbit Lanzarote ha sido el único equipo que ha sellado su ascenso en la segunda jornada. Sus victorias ante BM La Roca y al anfitrión BM Soria sellaron su ascenso antes de medirse en la última jornada al Romo, al que también venció. El San Jose Obrero, Landbit Lanzarote por motivos de patrocinio, regresa a Plata después de seis años en primera nacional.

Un cuarto equipo podría ascender a división de honor plata, Cajasur Cordoba disputará el play-off de ascenso al haber sido el mejor segundo de los tres grupos gracias a sus 4 puntos, por 3 de Oar Coruña y BM Soria. Su rival será el decimotercer clasificado de Plata, en principio Trasmapi Eivissa, y jugarán la eliminatoria miércoles y domingo.