La selección alemana se ha proclamado campeona del mundo junior al imponerse por 30-23 a Hungría en la final celebrada en Berlin ante más de 8.000 espectadores. Los germanos han demostrado ser el mejor equipo del torneo en una final marcada por la excepcional actuación de su portero David Spath.

Los anfitriones han vuelto a demostrar por qué eran los máximos favoritos al título en su Mundial, coorganizado con Grecia, y desde el inicio de la segunda mitad no han dado opciones a Hungría de dar la sorpresa.

La actuación del portero del Rhein-Neckar Löwen David Spath ha sido totalmente decisiva para los germanos, sus 16 paradas con un 42% de efectividad han desarmado el ataque húngaro, especialmente a sus amenazas exteriores como Zoran Ilic, Mate Onodi-Janoskuti o Gergo Fazekas.

Por parte húngara Kristóf Palasics, futuro jugador del BM Logroño La Rioja, se ha mostrado fundamental con sus paradas en la primera mitad para mentener a su equipo en partido pero la potente defensa alemana y la genialidad de Spath en portería han frenado a los magiares.

En la segunda mitad las dos exclusiones casi consecutivas al pivote Justus Fischer, referencia total en el ataque alemán y líder de la defensa junto a Christian Wilhelm, han permitido a Hungría acercarse en el marcador y reducir la desventaja de seis a tres tantos. Los magiares han tenido balón para ponerse a dos pero una vez más Spath ha desbaratado sus opciones.

En el tramo final las estrellas alemanas han sentenciado, cuatro tantos para Fischer y tres para el lateral derecho y capitán Renars Uscins, y Alemania se ha proclamado campeona del mundo.

Una generación excelente de jugadores liderada por Spath, Uscins y Fischer que ya se colgó el oro en el Europeo juvenil de 2021, retrasado un año por la pandemia, y al que se han sumado grandes talentos como Nils Lichtlein, MVP del campeonato, u Ole Pregler.

En el partido por el tercer y cuarto puesto Islandia se ha impuesto a Serbia por 27-23 y se ha colgado la medalla de bronce con 8 tantos del gigante Thorsteinn Leó Gunnarsson.

 

 

Clasificación final - Mundial balonmano junior 2023 Alemania / Grecia

1.- Alemania

2.- Hungría

3.- Islandia

4.- Serbia

5.- Dinamarca

6.- Portugal

7.- Islas Feroe

8.- Croacia

9.- España

10.- Egipto

11.- Francia

12.- Suecia

13.- Bahrein

14.- Tunez

15.- Grecia

16.- Brasil

17.- Polonia

18.- Noruega

19.- Japón

20.- Eslovenia

21.- Arabia Saudi

22.- Argelia

23.- Marruecos

24.- Kuwait

25.- Argentina

26.- Angola

27.- Estados Unidos

28.- Cuba

29.- Chile

30.- Libia

31.- Costa Rica

32.- Groenlandia