La EHF ha publicado la lista de los trece clubes que han presentado su candidatura a una de las siete invitaciones para disputar la EHF Champions League la próxima temporada. El Fraikin Granolleres opta a una de las wild card como subcampeón de Liga Asobal.

Por el momento nueve equipos tienen su plaza asegurada para la próxima edición al ser los campeones de las ligas mejor clasificadas en el ranking de la EHF, a los que se une el segundo clasificado de la Bundesliga al liderar Alemania el ranking.

Magdeburgo, THW Kiel, Barça, PSG Handball, Pick Szeged, GOG, Lomza Vive Kielce, Oporto y Dinamo de Bucarest disputarán por tanto la EHF Champions League 21/22 como respectivos campeones y subcampeón en caso del Kiel.

El campeón de Macedonia, RK Vardar, también tendría una plaza directa para la competición al estar entre las nueve mejores ligas del ranking, pero la EHF ha suspendido al club de Skopje de las competiciones continentales para la 22/23 por motivos económicas y el país balcánico ha perdido su plaza fija la próxima temporada. A cambio hará una wild card más.

13 candidatos entre subcampeones de liga y campeones de ligas de peor ranking

La EHF no tiene un criterio definido a la hora de otorgar invitaciones a la máxima competición continental pero sí ha manejado un patrón similar desde que se implantó este sistema de competición hace dos años.

En la 20/21 y 21/22 recibieron las seis invitaciones disponibles los subcampeones de  liga francesa y húngara, el campeón de la liga noruega, el campeón ucraniano, el campeón bielorruso y un campeón de una liga del este, el primer año fue el Celje esloveno y el pasado el Dinamo de Bucarest rumano.

Esta temporada hay una wild card más disponible, la del sancionado Vardar, un campeón inhabilitado, el Meshkov Best bielorruso por la invasión de Ucrania, y un club que todavía no se sabe si participará como es el Motor Zaporozhye ucraniano.

La EHF ha separado los equipos candidatos en dos grupos, el de los subcampeones de ligas que ya tienen equipos clasificados, y el de campeones de ligas de menor ranking con plaza asegurada de EHF European League.

En el primer grupo estarán el HBC Nantes, el Fraikin Granollers, el Telekom Veszprem, el Aalborg Handbold, el Orlen Wisla Plock, el Sporting de Lisboa y el Minaur Baia Mare rumano. El segundo grupo está compuesto por RK Zagreb, Elverum, Kadetten Schaffhausen, Celje Pivonarna Lasko, Motor Zaporozhye, e Ystads sueco.

Fraikin Granollers opta a una de las 7 invitaciones

El Fraikin Granollers es uno de los candidatos a wild card al ser subcampeón de Liga Asobal. El club vallesano fue invitado por la EHF a presentar su candidatura, como finalmente ha ocurrido, y deberá hacer valer el buen ranking de la Asobal en la EHF.

Dos plazas parecen seguras, las de Nantes y Veszprem, y la sorpresa del GOG alzandose con el título en Dinamarca otorga prácticamente una invitación al Aalborg de Mikkel Hansen.

Elverum noruego o Ystads sueco deberían recibir una plaza "nórdica" pero la situación del Aalborg podría cambiar las cosas, mientras que el RK Zagreb casi seguro obtendrá una plaza al haber perdido este año Croacia su plaza fija.

Portugal espera recibir una plaza extra para el Sporting tras haber ganado su eterno rival, el Benfica, la EHF European League 21/22 mientras que el Orlen Wisla Plock ha demostrado un año más ser un equipo top europeo, si bien nunca ha conseguido que le dieran una invitación como subcampeón polaco.

De poder participar el Motor Zaporozhye recibiría su wild card así que las últimas plazas serán una incógnita y quedarán a expensas de las prioridades de la EHF. Wisla Plock y Sporting serían los mejores equipos deportivamente pero son subcampeones, Granollers es el subcampeón de la segunda mejor liga, Kadetten o Celje son campeones de sus ligas... Mucho por decidir.

La EHF anunciará el lunes 27 de junio los equipos que han obtenido las 7 wild cards y que completarán los 16 clubes que disputarán la EHF Champions League.

Candidatos a wild card EHF Champions League 2022

HBC Nantes - subcampeón Francia

Telekom Veszprem - subcampeón Hungría

Aalborg Handbold - subcampeón Dinamarca

Fraikin BM Granollers - subcampeón España

Orlen Wisla Plock - subcampeón Polonia

Sporting CP - subcampeón Portugal

CS Minaur Baia Mare - subcampeón Rumania

HC PPD Zagreb - Campeón Croacia

Elverum Handball - Campeón Noruega

RK Celje Pivovarna Laško - Campeón Eslovenia

Kadetten Schaffhausen - Campeón Suiza

Ystads IF HF - Campeón Suecia

HC Motor - Campeón Ucrania