La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha anunciado que Macedonia y Suiza participarán en el Mundial de balonmano Egipto 2021 en sustitución de la República Checa y Estados Unidos, que han renunciado al torneo por su elevado número de positivos por coronavirus.

En el caso de Chequia la situación era crítica desde hacía una semana, buena parte de la plantilla y los seleccionadores Jan Filip y Daniel Kubes habían dado positivo, se habían cancelado los partidos clasificatorios para el Europeo 2022 ante Islas Feroe y la perspectiva no era buena de cara al torneo.

Los test realizados el lunes 11 como protocolo de la IHF antes de viajar a Egipto fueron la puntilla para la selección checa tras ampliar el número de contagiados hasta 13 de los 21 jugadores convocados. Además otros cuatro estaban tocados físicamente por lo que Chequia tenía 17 bajas más los dos seleccionadores, que hasta el momento intentaban llevar al equipo a través de videollamadas al estar aislados.

Desde la federación checa han lamentado tener que tomar esa decisión pero no tenían más alternativa. Los seleccionadores Jan Filip y Daniel Kubes han querido agradecer a los jugadores el esfuerzo que han hecho en unas condiciones tan adversas.

El caso de Estados Unidos es similar, tenían varios casos confirmados en la plantilla que les iba a obligar a viajar a Egipto con un equipo muy reducido pero los test del lunes 11 han descubierto que casi todo el equipo ha dado positivo por lo que es imposible que puedan participar.

Macedonia del Norte y Suiza, primeros reservas para el Mundial

Macedonia y Suiza han sido invitados por la IHF al ser el primer y segundo reserva para el torneo repectivamente en base a los criterios prestablecidos por la federación internacional de balonmano.

Macedonia jugará en el Grupo G junto a Chile, Suecia y Egipto y debutará mañana jueves ante Suecia.

Suiza está en el Grupo E junto a Francia, Noruega y Austria y debutará mañana jueves contra Austria.