El dominio de los entrenadores españoles en el mundo del balonmano también quedará patente en el Europeo de Alemania 2024 que comienza el miércoles 10 de enero. Cinco de las veinticuatro selecciones participantes estarán dirigidas por técnicos españoles, siendo el país que más entrenadores aporta.

Además de Jordi Ribera, que estará al frente de los Hispanos hasta 2028, también participarán en el Campeonato de Europa Xavi Pascual, Xavi Sabaté, Toni Gerona y Chema Rodriguez.

Xavi Pascual - Rumanía

Xavi Pascual es el seleccionador de Rumania desde el verano de 2021 y ha conseguido la hazaña de clasificar al país oriental para un Europeo de balonmano veintiocho años después. A pesar de su gran éxito, sus opciones de ir más allá de la primera fase son prácticamente nulas al compartir grupo con dos potencias como España y Croacia.

Para su segunda etapa al frente de la selección rumana, la dirigió entre 2016 y 2018, Pasqui cuenta con el preparador físico Roger Font en su equipo, al igual que sucede en el Dinamo de Bucarest.

Xavi Sabaté - República Checa

Xavi Sabaté disputa su primer gran campeonato al frente de la República Checa desde que asumiera el cargo el marzo de 2022. Una selección checa que puede ser una de las revelaciones del torneo y una amenaza importante para Portugal en el Grupo F, dando por supuesta la superioridad de Dinamarca.

Sabaté cuenta con la ayuda de Josep Espar como entrenador asistente, el ahora entrenador y director técnico de Unió Esportiva Sarriá ya acompañó varios años a Sabaté en Orlen Wisla Plock.

Chema Rodriguez - Hungría

En 2022 Chema Rodriguez asumió el solitario el banquillo de la selección de Hungría después de ser el segundo entrenador de Itsvan Gulyas desde 2019. El técnico palentino dejó el pasado verano el banquillo del Benfica para centrarse en la selección magiar, con la que tiene contrato hasta el próximo verano y el objetivo prioritario de obtener la clasificación para los Juegos Olímpicos de Paris. Por el momento ya tiene asegurado disputar los torneos preolímpicos el próximo mes de marzo.

Los húngaros están encuadrados en el complicado Grupo C junto a Islandia, Serbia y Montenegro, y en caso de finalizar la primera fase en una de las dos primeras posiciones se cruzaría potencialmente con España en la Main Round.

Chema cuenta con la ayuda del entrenador del BM Logroño La Rioja Miguel Angel Velasco, segundo entrenador de Hungría desde que el palentino asumió el cargo de primer entrenador.

Toni Gerona - Serbia

El catalán Toni Gerona continúa al frente de la selección de Serbia. Desde su llegada en 2020 el técnico tortosí ha devuelto la ilusión a la selección balcánica tras un periodo complicado en cuanto a resultados e implicación de los jugadores.

Gerona sigue trabajando para asentar a Serbia en el grupo de las ocho mejores selecciones a la vez que integra a los nuevos talentos serbios. El sorteo les ha sido desfavorable una vez más, Islandia, Hungría y Montenegro son sus rivales en primera fase, y tendrán que pelear para poder estar en Main Round, en la que se verían las caras contra España. Estando Islandia por encima, todo apunta a que Toni Gerona y Chema Rodriguez pelearán por la otra plaza del grupo C al frente de Serbia y Hungría.

 

España, país que maś seleccionadores aporta en el Europeo de balonmano

España aporta un total de cinco seleccionadores al Campeonato de Europa de balonmano 2024, dos más que el siguiente país de la clasificación que sería Croacia. Vlado Sola al frente de Montenegro, Irfan Smajlagic de Bosnia y Goran Perkovac dirigiendo a la propia selección croata son las tres aportaciones de los balcánicos.

Por detrás un grupo de cuatro países que aportan dos seleccionadores cada uno, Islandia, Eslovenia, Noruega y Dinamarca. Todos ellos tienen un seleccionador local, Snorri Gudjonsson, Uros Zorman, Jonas Wille y Nikolaj Jacobsen respectivamente, y uno en otra selección.

El islandés Alfred Gislason es el seleccionador de la anfitriona Alemania, el exjugador de BM Ciudad Real Ales Pajovic entrena a Austria, el noruego Glenn Solberg es el responsabe del gran rendimiento de Suecia, y el danés Peter Bredsdorff-Larsen dirige a la debutante Islas Feroe.