El sorteo del cuadro de la Copa de España 2023 ha deparado un enfrentamiento entre FC Barcelona y Fraikin Granollers en una semifinal y entre el Bidasoa y el BM Logroño La Rioja en la otra. Una competición salpicada por la polémica entre Asobal y RFEBM y que no se sabe si finalmente se jugará ante el plante de los equipos Asobal.

FC Barcelona y CD Bidasoa partían como cabezas de serie en el torneo por ser líder de la Asobal y organizador respectivamente, por lo que el sorteo solamente ha definido el rival de cada uno de ellos, dejando un derbi catalán como plato fuerte de las semfinales.

El último equipo en lograr el pase a la cita, el BM Logroño La rioja, se medirá al anfitrión y segundo clasificado en Asobal. Los de Miguel Angel Velasco lograron ayer el pase al afirnazar la cuarta plaza liguera en la última jornada de la primera vuelta gracias a su victoria ante Ademar Leon.

Las semifinales se disputarán el sábado 16 de diciembre y el domingo 17 la gran final.

La celebración de la Copa España 2023 está en el aire

Cuando las aguas parecían calmadas, la pugna entre la asociación de clubes - ASOBAL - y la federación española - RFEBM - por la organización del torneo, hasta este año denominado Copa Asobal, ha vuelto a resurgir a tres días del inicio del torneo.

La Asobal emitía ayer un comunicado en el que anunciaba que sus clubes no iban a participar en el torneo y el cruce de acusaciones entre unos y otros se mantiene sin saber exactamente qué pasará con el torneo de Irun.

El origen de la disputa viene por la organización del torneo, que la Asobal venía celebrando pero que la RFEBM considera que ya no puede hacerlo al haberse convertido en una liga profesional. De ahí que la federación asumiese la organización de la cita unilateralmente hace unas semanas intentando respetar los acuerdos ya alcanzados por la Asobal.

Los acuerdos de patrocinios y los derechos televisivos parecen ser los últimos motivos de la disputa.

 

- Comunicado Asobal 13/12/23

- Respuesta RFEBM 13/12/23

- Respuesta Asobal 14/12/23