La EHF ha publicado la lista con los doce equipos que han solicitado una invitación para disputar la EHF Champions League 21/22. La EHF adjudicará seis plazas Champions y equipos como Telekom Veszprem, Montpellier HB y Meshkov Brest tienen prácticamente asegurada invitación.

Desde el cambio de formato en la temporada 20/21 un total de 16 equipos disputan la Champions League cada temporada. Diez se clasifican de forma directa, nueve campeones de liga y el segundo de la mejor liga, y las otras seis plazas son adjudicadas directamente por la EHF.

Barcelona, PSG Handball, Pick Szeged, Lomza Vive Kielce, Vardar, Aalborg, Oporto y RK Zagreb tienen plaza directa por haber ganado sus ligas nacionales mientras que por parte de Alemania tienen plaza THW Kiel y Flensburg-Handewitt sin haberse decidido aun el campeón.

Alemania cuenta con dos clasificados de forma directa por ser la mejor liga en la clasificación de la EHF. Como THW Kiel y Flensburg-Handewitt finalizarán matemáticamente en las dos primeras plazas de la Bundesliga ya tienen su plaza asignada aunque los dos equipos sigan luchando por saber cual es el campeón.

La EHF maneja cinco criterios para otorgar las seis plazas disponibles: Pabellón, contratos de TV, número de espectadores, resultados anteriores en competiciones europeas, y la gestión de producto/área digital.

El próximo lunes 28 de junio la EHF comunicará su decisión y se conocerán los seis equipos que completarán la edición 21/22 de la EHF Champions League.

Telekom Veszprem, Montpellier HB y Meshkov Brest con plaza "asegurada"

De los doce equipos que aspiran a conseguir una de las seis plazas disponibles hay varios que tienen prácticamente asegurada su participación, salvo sorpresa más que extraordinaria. Telekom Veszprem, Montpellier HB y Meshkov Brest son los casos más claros.

El Telekom Veszprem es el único gigante europeo que no ha conseguido el pase directo al perder la final de liga húngara contra el Pick Szeged de Juan Carlos Pastor. El equipo magiar será uno de los elegidos por su enorme relevancia en el balonmano europeo.

Parecido es el caso del Montpellier HB, la segunda plaza de la liga francesa asegura una invitación para la máxima competición continental por el nivel de la liga gala y de los equipos. En esta ocasión, el sacrificado será el HBC Nantes, que pese a su gran temporada y ser semifinalista en Colonia no tiene opción a repetir participación.

El campeón bielorruso Meshkov Brest es el otro equipo cuya invitación parece clara, más aun después de la gran Champions League 20/21 que ha realizado y en la que fue eliminado por el Barcelona en cuartos de final.

Otro de los equipos que puede tener ventaja a la hora de lograr una plaza es el Motor Zaporozhye ucraniano al haberla obtenido también el pasado año.

Tres equipos nórdicos buscan invitación: GOG, Elverum y Savehof

El Elverum Handball opta a una invitación después de haberse proclamado una vez más campeón de la liga de Noruega. El equipo escandinavo cuenta con la ventaja de haber sido uno de los agraciados en la 20/21.

Como campeón de liga también ha presentado su candidatura el Savehof sueco mientras que el GOG Gudme danés lo hace desde la tercera posición de la liga danesa al no haber presentado candidatura el Bjerringbro-Silkeborg.

Pocas opciones para Orlen Wisla Plock pese a su nivel

El resto de equipos que optan a una invitación son el Gorenje Velenje como campeón de Eslovenia, el Sporting CP como subcampeón de Portugal, el Dinamo de Bucarest como campeón de Rumanía, Kadetten Schaffhausen como subcampeón suizo y el Orlen Wisla Plock como subcampeón de Polonia.

El Gorenje Velenje ha desbancado al Celje Pivovarna Lasko en el campeonato de Eslovenia tras siete temporadas de dominio de Celje. Pese a su menor entidad a nivel continental, el campeón esloveno consiguió una invitación para la Champions 20/21.

Un equipo a tener en cuenta podría ser el Dinamo de Bucarest de Xavi Pascual. La llegada del ex-entrenador del Barcelona y otros jugadores ilustres como Cedric Sorhaindo o Christian Dissinger pueden hacer al equipo rumano una buena alternativa.

El que cuenta con menos opciones a priori, pese a ser uno de los mejores equipos, es el Orlen Wisla Plock de Niko Mindegia. El equipo polaco ha finalizado subcampeón de liga y tercero en la EHF European League, pero es complicado que la EHF otorgue una plaza al segundo equipo de la liga de Polonia al hacerlo ya al subcampeón francés y húngaro.

 

Equipos clasificados para EHF Champions League 21/22

Barcelona (España)

THW Kiel (Alemania)

Flensburg-Handewitt (Alemania)

PSG Handball (Francia)

Lomza Vive Kielce (Polonia)

Pick Szeged (Hungría)

RK Vardar (Macedonia)

Aalborg Handbold (Dinamarca)

Oporto (Portugal)

RK Zagreb (Croacia)

 

Aspirantes a invitación para EHF Champions League 21/22

Meshkov Brest (Bielorrusia) - campeón liga

Motor Zaporozhye (Ucrania ) - campeón liga

Gorenje Velenje (Eslovenia) - campeón liga

Elverum Handball (Noruega) - campeón liga

IK Savehof (Suecia) - campeón liga

Dinamo Bucarest (Rumania) - campeón liga

Telekom Veszprem (Hungría) - subcampeón liga

Montpellier HB (Francia) - subcampeón liga

Orlen Wisla Plock (Polonia) - subcampeón liga

GOG Gudme (Dinamarca) - tercero liga

Sporting CP (Portugal) - subcampeón liga

Kadetten Schaffhausen (Suiza) - subcampeón liga