El pivote sevillano Rafa Baena no continuará la próxima temporada en el Rhein-Neckar Löwen alemán. El actual líder la Bundesliga ha comunicado que no renovará el contrato de Baena, que finaliza el próximo 30 de junio, por lo que el pivote internacional español quedará libre de cara a la próxima temporada.

Rafa Baena, de 35 años de edad, llegó al Rhein-Neckar Löwen en el verano de 2015 procedente del Puente Genil. La lesión de Hendrik Pekeler obligó al club de Mannheim a buscar un refuerzo de cara al inicio de la temporada 2015/2016 y se fijo en el jugador sevillano que venía de hacer una gran temporada en en club cordobés.

Ambos clubes llegaron a un acuerdo económico y comenzaba la primera andadura de Rafa Baena en la Bundesliga, la segunda en el balonmano internacional tras sus dos temporadas en el Creteil francés.

Su buen trabajo en la linea ofensiva se hizo notar rápido en el Rhein-Neckar Löwen que en el mes octubre amplió el contrato del Estepeño por dos temporadas más, hasta junio de 2018.

La integración en el juego ofensivo de los "leones" de Mannheim y la riqueza táctica que proporcionaba al ser un pivote de corte distinto a Hendrik Pekeler no hicieron dudar al técnico Nikolaj Jacobsen a la hora de renovar al pivote español.

Mejor no le han podido ir las cosas a Baena con el Rhein-Neckar Löwen ya que en sus dos primeras temporadas se han proclamado campeones de la Bundesliga, los primeros títulos en la historia del club, y en la presente temporada marchan líderes.

Los fichajes del Rhein-Neckar Löwen de Jesper Nielsen del PSG Handball y Jannik Kohlbacher del Füchse Berlin para la próxima temporada junto a las salidas de Hendrik Pekeler rumbo a THW Kiel y Rafa Baena suponen un cambio total en la posición de pivote, en la que solamente mantendrán al también español Gedeón Guardiola, pieza clave de sus sistema defensivo.

ACTUALIZACIÓN: Rafa Baena ha fichado por el Bergischer HC hasta junio de 2020