España derrota a Alemania y se mete en semifinales del Europeo de Croacia

Rodrigo-Corrales-españa-balonmano

La selección española de balonmano ha conseguido su clasificación para las semifinales del Europeo de Croacia tras derrotar a Alemania por 27-31 y lograr el segundo puesto en el Grupo II de la fase principal. Los de Jordi Ribera buscarán una plaza en la final el viernes ante la todopoderosa Francia.

Todo habían sido buenas noticias desde la dolorosa derrota de ayer ante Eslovenia: Chequia ganó a Macedonia y devolvía a la selección el poder sobre su futuro en el campeonato, Eslovenia y Chequia empataban en el primer partido de hoy y se “auto-eliminaban” las dos de la lucha por las semifinales permitiendo que un empate le sirviese a España para luchar por las medallas…

Y el equipo de Jordi Ribera no ha fallado en el momento clave, ha derrotado con suficiencia a la vigente campeona Alemania mostrando una gran superioridad en buena parte de la segunda mitad y desactivando por completo a los germanos.

La primera mitad fue bastante reñida, España se marchaba uno arriba al descanso (13-14) tras mostrar una muy buena cara. Julen Aguinagalde centraba los esfuerzos de la defensa alemana y se mostraba eficaz como siempre, la portería estaba entonada y la defensa 5-1 causaba estragos en el ataque alemán que necesitaba del potencial exterior de jugadores como Kuhn para mantenerse en el marcador.

La nota negativa la puso la lesión de Gonzalo Pérez de Vargas que tuvo que dejar el partido por problemas en su rodilla, aunque la entrada de un Rodrigo Corrales brillante no permitió que España perdiese el nivel defensivo ni la efectividad bajo palos.

En la reanudación España daría el golpe definitivo al partido, Jordi Ribera cambió la defensa a un 6-0 que descentró por completo a los alemanes. Un demoledor parcial de 7-0 sentenciaba a una Alemania incapaz de leer la defensa española y que pérdida tras pérdida, parada tras parada decía adiós a sus opciones de semifinales. Christian Prokop intentó darle la vuelta a la situación como pudo, primero con un nefasto ataque 7 contra 6 que permitió a España marcar 3 tantos a puerta vacía que hundían el ánimo de los alemanes y después con una sorprendente defensa 5-1 algo más acertada y finalmente con una individual a la desesperada.

La baja de Paul Drux por lesión, el jugador más versátil de su primera linea, pudo ser una de los problemas básicos en la lectura de juego de una Alemania en la que solamente Philip Weber era capaz de forzar penetraciones y moverse en ataque. Pese a todo los de Prokop trataron de meterse en el partido a base de juego rápido, con Heinevetter sustituyendo a un gris Wolff, aprovechando el lanzamiento exterior de Hafner y buscando a los extremos en acciones rápidas.

Pero España se mantenía muy segura en el partido, Rodrigo Corrales seguía entonado, Dani Sarmiento se movía como pez en el agua en la defensa alemana, y Alex Dujshebaev y David Balaguer aprovechaban los huecos del 5-1 germano.

Una victoria importantísima en un partido muy bien planteado y ejecutado a la perfección. Por fin brilló la portería, resurgió un inspirado David Balaguer, Ferran Solé demostraba su eficacia en los 7 metros y Alex Dujshebaev tenía esa importancia en ataque que se había diluido en el campeonato. Los veteranos rindieron a un nivel excelente, Gurbindo continua haciendo un campeonato redondo y por fin Julen ha podido marcar territorio una vez pasada la lumbalgia.

Por su parte Alemania cierra un Europeo muy discreto en el que defendían su título de 2016. Christian Prokop no ha sabido encontrar el punto a esta generación de jugadores alemanes en la que grandes estrellas como Uwe Gensheimer o Andreas Wolff han rendido muy por debajo de su nivel habitual. Los problemas de Prokop a la hora de formar el equipo dejando fuera inicialmente a jugadores como Lemke, Dahmke o Wiede no van a ayudar al jóven técnico alemán a capear el temporal tras la eliminación de Alemania, sino todo lo contrario…

Ahora solamente queda rematar el buen trabajo ante Alemania el próxima viernes ante Francia. Les experts no han tenido piedad del anfitrión Croacia y le han dejado sin semifinales. Una nueva oportunidad para los Hispanos de derrotar a la todopoderosa Francia y asegurar una medalla. Por el momento objetivo de semifinales cumplido.

31 España – Pérez de Vargas (6 paradas 38%), Corrales (11 paradas 39%); Aginagalde (4), Balaguer (6), Gurbindo (4), Viran Morros, Guardiola, Ariño (1) ,Solé (5/5), Raúl Entrerríos (4), A. Dujshebaev (5), Sarmiento (2), Valero Rivera, Cañellas, Figueras, Goñi.

27 Alemania –  Wolf  (9 paradas 33%), Heinevetter (3 paradas 38%); Kuhn (4), Lemke, Wiencek (2), Weinhold, Weber (4), Groetzki (2),, Reichmann (4), Pekeler (2), Fath, Hafner (5), Uwe Gensheimer (2/1), Dahmke, Janke, Kolbacher (2) .

 

Semifinales del Campeonato de Europa de balonmano Croacia 2018

26/01/18 18:00 Francia23 - 27 España
26/01/18 20:30 Dinamarca34 - 35 Suecia

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *