La selección española de balonmano no ha podido brindar una victoria a Rolando Urios el día de su homenaje al caer ate Croacia por 24-26 en el encuentro correspondiente a la fase de clasificación para el Europeo de Serbia 2012.

Los balcánicos se situan en la primera posición del Grupo 2 con dos puntos de ventaja sobre España y con todo a favor para el encuentro del próximo domingo en Split que volverá a medir a ambas selecciones.

En un encuentro marcado por la buena actitud defensiva por parte de ambos equipos desde el inicio y la igualdad en el marcador, España ha logrado marcharse al descanso con un tanto de ventaja en el marcador.

La ferrea defensa de Croacia y la ausencia de lanzamiento exterior por parte de los nuestros ha cerrado mucho la defensa sobre Aguinagalde en los 6 metros que no se ha podido fajar como de costumbre ante Vori y Gojun. La salida de Isaias Guardiola en el lateral derecho ha supuesto un soplo de aire fresco para loa de Valero Rivera que han visto como el brazo del alicantino sustenta el ataque del equipo.

El comienzo de la segunda mitad ha sido alentador para la selección española, el gran tono defensivo con el que ha salido el equipo del vestuario ha permitido robar varios balones y al contraataque se ha logrado la mayor ventaja del encuentro, 14-10, que hacía pensar en el despegue final de los de Valero en el marcador.

La realidad fue bien distinta, a partir de este momento España volvería a pasar muchos apuros en ataque frente al 6-0 croata que maniataba los intentos de circulación del equipo español. Con el empate en el marcador Croacia tomaría la inicativa en el juego de la mano de un genial Damir Bicanic, que con 4 tantos prácticamente seguidos daba las primeras ventajas a Croacia en el marcador en medio de la crisis del equipo español, que jugaba ya con 3 diestros en la primera línea: Raúl Entrerrios, Mindegia y Cañellas.

El buen hacer en los minutos finales de Niko Mindegia no fue suficiente para frenar el ataque croata. Llegaba el momento de las estrellas balcánicas, Ivano Balic y sobre todo Domagoj Duvnjak tomaron el control del equipo y sentenciaron a España con una sucesión de goles que la defensa española no puedo contener en ningún momento aprovechándose del desgaste del avanzado.

Un jarro de agua fría para los de Valero Rivera que tendrán la oportunidad de resarcirse el domingo en Split para recuperar la primera plaza del grupo.

Grupo 2 1. Croacia - 6p. 2. España - 4p. 3. Lituania - 2p. 4. Rumanía - 0p.

24 España - Sterbik, Hombrados; Chema Rodriguez, Viran Morros (1), Garabaya, Maqueda, García Parrondo (5/4), Ugalde (1), Victor Tomas (3), Aginagalde (1), Juanín (2), Raúl Entrerríos (2), Cañellas (2), Guardiola (5), Mindegia (2)

26 Croacia - Sego, Blazicko; Duvnjak (6), Gojun, Bicanic (4), Buntic (1), Strlek (4), Cupic (5/1), Ivano Balic (3), Musa, Vori (1), Vukovic (2), Kopljar, Nincevic.