Cristina Neagu es la jugadora de balonmano mejor pagada del mundo

Cristina-Neagu-balonmano

La jugadora rumana Cristina Neagu es la jugadora de balonmano mejor pagada del mundo. La estrella del CSM Bucarest tiene un salario anual aproximado de 300.000 euros brutos, siendo su ficha en la segunda mayor de todo el deporte en Rumanía y solamente superada por un futbolista del Cluj.

Neagu, única jugadora en la historia en ser nombrada tres veces Jugadora del Año por la IHF (2010, 2015 y 2016), tiene un sueldo acorde al de otras grandes estrellas del balonmano femenino y al de jugadoras top de la década pasada como Grit Jurak. Pese a la normalidad de su salario, las cifras de su contrato están causando cierta controversia en Rumania al estar su club sustentado con dinero público.

El CSM Bucarest es un equipo fundado en 2007 por el ayuntamiento de Bucarest para el fomento del deporte en la ciudad con distintas secciones como baloncesto, balonmano, atletismo o tenis entre otros. Tras unos años de lento progreso el club decide dar un salto económico y convertirse en un equipo top, en el verano de 2014 realiza varios fichajes de renombre entre los que se encuentra la extremo andaluza Carmen Martín. Esa misma temporada gana la liga, la temporada 15/16 logra el triplete gracias al primer título de Champions League y en 16/17 logra su tercera liga consecutiva.

La revelación del salario del fichaje estrella de este verano por parte del periodista Catalin Tolontan está fomentando las acusaciones hacia la alcaldesa de Bucarest Gabriela Firea de utilizar el club con fines políticos cuando no era el objetivo inicial del gasto público en deporte. El club ha aumentado su presupuesto en más de un 500% en las últimas temporadas y la alcaldesa ha llegado a anunciar oficialmente el fichaje de Neagu.

Desde la capital rumana se preguntan si es ético que el erario público gaste tanto dinero en club deportivo municipal que además de Neagu cuenta con otra de las estrellas mejor pagadas del balonmano femenino como Isabelle Gullden, y un gran plantel con internacionales de la talla de Kurtovic, Frafjord, Hagman, Niombla, Jorgensen, Ayglon o Grubisic.

Por si fuera poco, el CSM Bucarest ha anunciado el fichaje de la serbia Andrea Lekic procedente del Vardar, quién también está situada en el top-5 de jugadoras mejor pagadas del mundo con cifras que superan los 200.000 euros anuales. Con Neagu, Gullden y Lekic el CSM tendría en plantilla a tres de las seis jugadoras con mayor del mundo. No obstante es muy probable que Gullden, vital en la final de la Champions League de 2016, se marche a Francia la próxima temporada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *